_
_
_
_
_

La playa de las 739 cruces contra los asesinatos machistas de la última década en España

El colectivo castellonense Femme Força de Vinaròs visualiza a las víctimas de esta lacra con una gran instalación en forma de cementerio efímero

Cruces instaladas en la playa de Vinaròs. En vídeo, las imágenes del lugar.Foto: atlas | Vídeo: DOMENECH CASTELLÓ (EFE) / ATLAS
Más información
A temporary beach cemetery in Valencia, to mark 739 women killed

739 cruces de madera y cartón instaladas en un área de 2.800 metros cuadrados en la playa del Fortí de Vinaròs, en Castellón. Una cruz por cada una de las 739 mujeres asesinadas en España en una década, entre 2007 y 2017. Por cada una de las víctimas cuya vida ha arrebatado la violencia machista. Así, con este cementerio efímero que permanecerá hasta el próximo domingo, ha amanecido esta semana la playa del municipio.

Es una iniciativa que ha contado con la colaboración de vecinos, varias entidades locales y particulares para poder materializarse y que parte de la Associació Feminista Femme Força Vinaròs, “un colectivo de mujeres que empezamos a reunirnos viendo los problemas tan serios que hay en torno a la violencia de género y los asesinatos”. El colectivo desempeña una labor pedagógica y de sensibilización que plasma ahora en esta instalación junto al mar que nace para mover, y despertar, conciencias.

“Tenemos que hacer una labor pedagógica tremenda. No hay una verdadera asociación entre conducta machista y asesinato”, señalan desde el colectivo

El impacto visual de las 739 cruces sobre la arena no pasa desapercibido. Genera choque. Quienes deambulan a escasos metros de este cementerio, por el paseo marítimo, se animan a pisar la arena. A caminar entre las cruces y leer el mensaje estampado en ellas: los nombres de las mujeres asesinadas y, en muchos casos, el de sus asesinos. Como Vanessa, de 27 años y vecina de Zaragoza. O de Josefa (El Cuervo, Sevilla), asesinada a los 45 años; Carmen, de 80 años, de Zafra (Badajoz) o Marta del Castillo, asesinada a los 17 años en Sevilla. También entre estos centenares de cruces están los nombres de dos víctimas mortales en Vinaròs. La última de ellas Katharina, de 35 años y asesinada el pasado 24 de noviembre de un disparo de escopeta por su expareja, que viajó desde Alemania para cometer el crimen.

La idea de realizar esta instalación en la playa surgió prácticamente al mismo tiempo que la asociación que la ha promovido. El dato: 739, fue extraído del “cómputo terrible” que maneja la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y que cada año “suma muertes”, señalan desde Femme Força de Vinaròs. Esta plataforma es una asociación “pionera” y “referente” en lo que al balance de las víctimas de esta violencia se refiere. Inició su andadura a raíz del asesinato de Ana Orantes en 1997, “que marcó la creación de conciencia sobre violencia de género en España”, añade Lara Doménech. La asociación de Vinaròs pidió permiso para usar este balance trágico e instalar las cruces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La fiesta canaria solo para mujeres que desafió las críticas feministas
La pirotécnica que dispara cenizas de difuntos en una ‘mascletà’ por 300 euros
Una mujer de Málaga, acusada de cobrar durante 23 años 130.000 euros de la pensión de su padre muerto

Las cifras de mujeres asesinadas “eran tan astronómicas que tuvimos que acotar. Como la idea de hacer esta acción surgió en 2017, pensamos que una década era una muestra representativa”, indican desde Femme Força Vinaròs. En la forma y el lugar para desplegar esta acción-denuncia influyó la trayectoria artística de Doménech: “Mi lenguaje como graduada en Bellas Artes es el artístico, y propuse hacer esta instalación en la playa”. El cementerio se ha levantado con recursos mínimos, donación de material y muchas horas y meses de trabajo. Ha tenido que sortear además varios trámites administrativos. “El ayuntamiento de Vinaròs se ha encargado de gestionar todos los permisos con la Agencia Valenciana de Turismo y Costas para no tener problemas por ocupación del espacio”, explica el concejal de Cultura y Patrimonio Marc Albella.

Este cementerio en la playa será parte del trayecto de la manifestación organizada para este jueves, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La instalación se completa con un libro en blanco donde las personas pueden plasmar sus impresiones. Sus reflexiones.

“En general ha tenido buena aceptación. Muchas personas nos han dado las gracias. Sorprende ver cómo les ha conmovido. Pero también las impresiones contrarias que ha despertado en otras personas, sobre todo entre las de mayor edad”, reconocen desde Femme Força Vinaròs. “Son una minoría, pero resulta chocante que ver toda esta masa de asesinatos les lleve a pensar en que los hombres están discriminados, oprimidos, y en lo mucho que sufren en una separación”.

“Tenemos que hacer una labor pedagógica tremenda. No hay una verdadera asociación entre conducta machista y asesinato”, señalan desde el colectivo.

De momento las 739 cruces que desafían a la lluvia prevista para este jueves siguen sacudiendo conciencias. Plantándole cara a la “ideología de más amplia difusión geográfica y temporal” en que se ha convertido el machismo, “tan aceptado, tan interiorizado, que es como el aire que respiramos”, puntualizan desde Femme Força. “No podemos verlo. Pero lo delata el goteo constante de víctimas de estos delitos de odio”. 739 en una década.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_