Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Emma’ se despide con avisos por lluvias y vientos en 15 provincias

Aunque el temporal remite, la borrasca ha abierto un grifo que tardará al menos una semana más en cerrarse

El viento arrancó ayer la techumbre de uno de los molinos de Consuegra (Toledo).
El viento arrancó ayer la techumbre de uno de los molinos de Consuegra (Toledo). Europa Press

El centro de bajas presiones de la borrasca profunda Emma, que ha dejado una buena nevada en el norte y el este y generosas lluvias en todo el país, se encuentra ya este viernes en las islas Británicas, con lo que se da por finalizado el aviso especial lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, todavía hoy 15 comunidades y Ceuta presentan avisos por lluvias, tormentas, vientos, olas, aludes o deshielo, informa la Aemet. Y, aunque el temporal remite, la borrasca ha abierto un grifo que tardará al menos una semana más en cerrarse.

"Emma' ha abierto el paso a sucesivas borrascas atlánticas, no comparables a ella eso sí, que dejarán un tiempo ventoso, nuboso y con precipitaciones importantes hasta el viernes que viene", avanza Delia Gutiérrez, una de las portavoces a la Aemet. En este sentido, Gutiérrez subraya que mañana ya no hay avisos naranjas (el segundo nivel de tres del sistema de alertas) por vientos, solo uno por mala mar en A Coruña. 

Hoy, 15 comunidades y Ceuta mantienen los avisos por lluvias, tormentas, vientos, olas, aludes o deshielo. De estas, solo los de Andalucía, Ceuta y Galicia son naranjas. Así, Cádiz y Málaga presentan riesgo importante por lluvias fuertes, que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora. Cádiz sigue además con aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros y por olas de siete metros, un fenómeno por el que Huelva también tiene aviso naranja. A Coruña también tiene aviso naranja por vientos y mala mar y Pontevedra y Ceuta, solo por fenómenos costeros.

El resto de Andalucía, Huesca, La Palma, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, Lugo, Menorca, La Rioja, Álava, Gipuzkoa, Asturias y Murcia tienen avisos amarillos por lluvias, tormentas, vientos, olas, aludes o deshielo.

De cara a hoy y el fin de semana, Gutiérrez alerta de que "una masa de aire relativamente templada" ha subido la cota y está fundiendo la nieve, por lo que hay "peligro de aludes". La situación los siguientes días va a ser muy similar a la de hoy, ya que estamos ante un "episodio lago, con muchas precipitaciones" que, en principio, parece que durará hasta el viernes.

"La predicción semanal de la Aemet apunta a que la semana que viene será húmeda en casi toda España, salvo en Canarias, la mitad norte de la franja mediterránea y la franja cantábrica", indica. Unas lluvias que aliviarán en parte la grave situación de sequía, aunque debido al deshielo sumado a la gran cantidad de agua de lluvia, estos días habrá riesgo de crecidas en los ríos.

Desde las nueve de la mañana del lunes hasta las nueve de hoy, es decir, en 96 horas, la mayor cantidad de agua se ha recogido en Grazalema (Cádiz), con 356,8 litros por metro cuadrado; seguido de Garganta la Olla en Cáceres, con 236,4; Almadén de la Plata (Sevilla), con 219,4; y Madrigal de la Vera (Cáceres), con 200,4. "Los 10 primeros valores están todos por encima de los 160 litros y están todos en zonas montañosas", detalla Gutiérrez, que precisa que han sido las laderas sur las grandes beneficiadas.

En cuanto a las rachas de viento más altas, en las últimas 24 horas hasta las diez de la mañana, Machichaco (Bizkaia) se lleva la palma con 133,6 kilómetros por hora, seguido de Valdezcaray (La Rioja) con 124,2, y La Pinilla (Segovia), con 122,4. A partir de 120, se consideran vientos huracanados. "Los primeros 10 datos superan los 100 km/h", destaca la portavoz, para añadir que fuera de las zonas altas, es significativo los 114,5 de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

"Absoluto desastre" en los molinos de Consuegra

El fuente temporal causó ayer daños en 10 de los 12 molinos situados en el cerro Calderico de Consuegra (Toledo). El viento se llevó incluso la techumbre de uno de ellos, dejando el conjunto monumental, que es Bien de Interés Cultural, hecho un "absoluto desastre".

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, que detalló que sobre las 18.00 pasó por la localidad una tormenta "bastante intensa con vientos huracanados" que afectó gravemente a los molinos, cinco de los cuales con "daños muy graves y estructurales".

En Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se produjeron avisos por la caída de tejados de uralita, árboles y cables del tendido eléctrico, debido a unos vientos que algunos confundieron con un tornado y que azotaron la localidad sobre las 16.00. La Aemet no dispone de estación en estas localidades, por lo que se desconoce la intensidad de las ráfagas, que considera eso sí "muy fuertes". "Se trató de un fenómeno conocido como frente de racha, asociado a tormentas", explica Meterología.

El puerto de Tarifa (Cádiz) continúa cerrado, mientras que el de Algeciras sufre cancelaciones en sus líneas marítimas, con un único ferry operativo hasta el momento, según ha informado el autoridad portuaria.

El servicio 112 Andalucía supera ya las 2.000 incidencias desde el pasado miércoles asociadas a Emma en toda la comunidad, en su mayoría por caída de elementos, anomalías en servicios básicos e incidencias de tráfico, tras atender otras 77 registradas en la madrugada de este viernes. En Cádiz, de madrugada se produjeron inundaciones de calles y daños en sus playas.

En Madrid, El Retiro está cerrado este viernes hasta las 15.00 debido al viento, que ya obligó ayer a echar el cierre una hora. Los vientos provocaron en la capital y varios puntos de la región, sobre todo del sur, la caída de decenas de caídas de árboles, farolas, toldos y elementos y objetos de altillos y terrazas a la vía pública, lo que tradujo en numerosos daños materiales y el corte de vías y carreteras. Entre lo más llamativo, el desprendimiento de parte de la lona de publicidad gigante que tapa el Edificio en España y el desalojo de los vecinos de un bloque del centro por daños en el inmueble.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado de las 8.00 a las 13.00 de este viernes más de 50 intervenciones por incidencias relacionadas con el viento y la lluvia, que sumadas a las de ayer hacen casi 300 desde las 8.00 del jueves. Desde las 15.00 hasta las 20.00, el centro regional de Emergencias 112 han registrado 616 expedientes, lo que ha provocado casi un centenar de salidas de los Bomberos de la Comunidad.

Más información