Evacuado un edificio de viviendas en Chamberí tras la caída de un muro por el viento
Las fuertes rachas de aire derriban árboles, dañan inmuebles y obligan a cerrar El Retiro
El temporal de lluvia y viento que afecta a prácticamente toda la península está teniendo efectos en Madrid, donde se ha registrado la caída de árboles y diversos desperfectos en edificios. Los equipos de emergencia han desalojado esta tarde un edificio de 20 viviendas en la calle de Carranza, en el distrito de Chamberí, después de que se desprendiera sobre su cubierta el muro de un inmueble contiguo, este de oficinas. No ha habido heridos. El edificio de viviendas ha quedado evacuado durante la noche, mientras los bomberos saneaban la cubierta dañada. El Samur Social ha realojado a 10 vecinos en hoteles y el resto ha pasado la noche en casas de familiares, informa Emergencias Madrid.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el acceso al parque de El Retiro esta tarde como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y en aplicación del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas. Aunque las previsiones de la AEMET preveían una velocidad máxima del viento de 48 kilómetros por hora, con rachas máximas de 89 kilómetros por hora, pero finalmente las rachas han llegado a alcanzar los 110 kilómetros por hora.
El nivel de alerta roja activado por el Ayuntamiento implica el cierre de todos los accesos del parque, para evitar que la caída de ramas o árboles puedan poner en riesgo a las personas que paseen por esta zona verde. Así, El Retiro permanecerá cerrado hasta mañana viernes a las 15.00, para que técnicos municipales puedan realizar una primera inspección de incidencias que se hayan podido producir y valorar la situación. Policía Municipal colaborará en el cierre del recinto y tanto bomberos como SAMUR estarán avisados por si es necesaria su presencia.
Además, según Efe, la lluvia y el viento han obligado hoy a desviar algunas líneas de autobús y han motivado cortes de tráfico y retenciones en distintos puntos de la ciudad, como las calles Carranza, Princesa, Gran Vía, Alcalá y Cuesta de San Vicente, así como en los túneles de la plaza Mayor y de República Argentina. En toda la región, el servicio de emergencias Madrid 112 ha gestionado entre las 15:00 y las 20:00 horas 616 avisos relacionados con incidentes derivados de la lluvia y el viento, mientras los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado un centenar de salidas. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, han llevado a cabo más de 120 intervenciones relacionadas con el agua entre las 9.00 y las 20.00 horas.
Las inclemencias meteorológicas han provocado, igualmente, la caída de árboles en la calle de Almagro, en el paseo de la Castellana a la altura de la plaza de Cuzco, y en concreto seis ejemplares en la vía Lusitana. Sobre las ocho de la tarde, permanecía caído en la acera del paseo de la castellana, a la altura del número 112, un árbol de unos nueve metros. Mientras, los bomberos terminaban de retirar un enorme ejemplar que se ha desplomado en la calle de Embajadores en su confluencia con la calle del Sodio.
Según el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, los servicios de emergencia en plaza de España han cortado el tráfico en la confluencia de las calles Princesa con San Leonardo en sentido Gran Vía, y desde la plaza de Cibeles hacia las calles de Alcalá y Gran Vía, así como el acceso a la cuesta de San Vicente desde la calle Bailén.
Asimismo, se han producido incidencias en el túnel de la plaza Mayor interrumpiendo el acceso de la calle Toledo en sentido a la plaza de los Herradores, y en el túnel de la República Argentina, donde se ha cortado el carril derecho en sentido Avenida de América.
Por otra parte, el campus del Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón ha sufrido algunos desperfectos también a causa del fuerte viento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.