Las mujeres que fiscalizan al Gobierno
Ciudadanos se erige como el partido que menos protagonismo concede a sus diputadas en las sesiones de control del Ejecutivo
La sesión de control al Gobierno se celebra los miércoles por la mañana en el Congreso. Ese día, los pasillos del Hemiciclo se abarrotan de periodistas y los líderes de los partidos se acicalan para tratar de atraer los focos mediáticos. Es su oportunidad. La jornada estrella de la semana. Pero las mujeres, pese a que su presencia en el Hemiciclo ha aumentado en los últimos años, siguen teniendo una participación limitada en esta labor y los hombres continúan llevando el peso de una actividad clave para su proyección política. Esta legislatura, solo el 38% de las preguntas de control al Ejecutivo y de las interpelaciones urgentes las han hecho diputadas, según los datos recabados por EL PAÍS.
Un porcentaje —otro más— que refleja la infrarrepresentación de las mujeres en los órganos de poder del país. Un déficit que se suma, por ejemplo, a que solo existen cuatro rectoras en las 50 universidades públicas. A que casi la mitad de las empresas estatales no tienen ni una mujer en la dirección. A que ninguno de los grandes partidos ha presentado nunca una candidata a la presidencia del Gobierno. Y a que el 51% de la población solo suma el 39% de los parlamentarios del Congreso y Senado.
Pero no todos los partidos obtienen el mismo resultado en esta evaluación. Según los datos del archivo de la Cámara Baja, Ciudadanos es la formación que menos protagonismo concede a sus diputadas en las sesiones de control del Gobierno. Con un 27% de mujeres en sus filas, solo el 17% de sus preguntas e interpelaciones urgentes las hacen sus parlamentarias. "En nuestro partido se celebran primarias para elegir a los candidatos y eso significa que, a la postre, son los afiliados quienes eligen a los rostros visibles del partido", defiende la fuerza política liderada por Albert Rivera, que subraya que se toman "muy en serio la igualdad y la participación política de las mujeres".
"Prueba de ello es que son mujeres la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, que además fue la única candidata mujer y ganadora de las últimas elecciones en Cataluña; y varias de las portavoces nacionales y candidatas con mayor proyección, como las de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Aragón", continúa la formación, que se sitúa en esta clasificación por encima de Podemos, la segunda fuerza que menos protagonismo otorga los miércoles a sus diputadas.
Pese a que Irene Montero ostenta la portavocía de la coalición liderada por Pablo Iglesias y a que el 49% de sus parlamentarios son mujeres, solo un 37% de sus preguntas de control e interpelaciones urgentes las hacen sus diputadas. Esa cifra se sitúa por debajo de la del PP (51%) —aunque los populares relegan actualmente esta labor a diputados rasos y reservan generalmente a sus pesos pesados para otras intervenciones— y por debajo de la marca del PSOE (56%), que cuenta también con una mujer como portavoz, Margarita Robles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.