Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Societat Civil Catalana considera una “aberración” el plante al Rey de Torrent y Colau

Rosiñol emplaza a los dos dirigentes políticos a "reconsiderar su actitud" porque "pervierte las normas básicas de la democracia"

Rosiñol y Feijóo, este lunes en el palacio de San Caetano de Santiago.
Rosiñol y Feijóo, este lunes en el palacio de San Caetano de Santiago.

Societat Civil Catalana considera una “aberración” el plante al Rey del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en el Mobile World Congress que se celebra en la capital catalana. Así lo ha afirmado este lunes en Santiago su máximo responsable, José Rosiñol, tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el palacio de San Caetano durante alrededor de hora y media.

Rosiñol, acompañado de los vicepresidentes de la entidad, Álex Ramos y Óscar Uceda, ha llamado a Torrent y a Colau a “reconsiderar este tipo de actitud” porque, a su juicio, “ahonda en la fractura” que sufre Cataluña. La organización antiindependentista sostiene que la negativa de los dos dirigentes políticos a participar en el besamanos a Felipe VI para dejar patente su rechazo a la actuación del monarca ante el reto secesionista “pervierte las normas básicas de la democracia”. “Nos parece una aberración porque como presidente del Parlament o alcaldesa de Barcelona no hacen un papel de partido sino de representante institucional”, ha señalado Rosiñol, quien ha esgrimido además que el Mobile World Congress es “generador de prestigio” y “una de las derivadas del proceso independentista es la caída de la reputación de Cataluña y de Barcelona a nivel mundial”.

Los responsables de Societat Civil Catalana, promotora de las marchas del pasado 8 y 29 de octubre en Barcelona contra el referéndum del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia, han compartido con Feijóo sus opiniones sobre lo ocurrido en el Mobile World Congress y lo han invitado a participar en la concentración prevista el próximo 17 de marzo en la plaza de Colón de Madrid. La entidad también ha pedido a la cantante Marta Sánchez que asista a este "gran acto" para que vuelva a interpretar el himno de España con la letra que ella ha compuesto. "Vamos a intentar visualizar lo que es España, una unión en la diversidad donde la diferencia es algo positivo", apunta Rosiñol.

Además de con el líder del PP de Galicia, Rosiñol se ha entrevistado con el presidente del Parlamento gallego, el popular Miguel Santalices, con el portavoz parlamentario del partido, Pedro Puy, y con el portavoz de los socialistas en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga. Santalices le ha entregado al presidente de Societat Civil Catalana un ejemplar de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de las Normas Institucionales de Galicia y ha puesto a la comunidad gallega como "ejemplo de convivencia".

La visita a Galicia de la directiva de Societat Civil Catalana, que no ha incluido encuentros ni con En Marea ni con el BNG, forma parte de una ruta por distintos puntos del Estado para “transmitir que lo ocurre en Cataluña no es un problema entre catalanes sino que afecta al conjunto de españoles”. Hace unos días se reunieron con la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz.

Más información