_
_
_
_

Calvo sobre el catalán en la escuela: “Las sentencias están para cumplirlas, pero el debate no debe hacerse ahora”

El PSOE se opone a que el Gobierno intervenga en la escuela catalana a través del 155

Jordi Pérez Colomé
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, este lunes tras la Ejecutiva Permanente del partido.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, este lunes tras la Ejecutiva Permanente del partido.Luca Piergiovanni (EFE)

El PSOE ha repetido que la ley y todas las decisiones judiciales sobre la educación del castellano en Cataluña deben respetarse: “Las sentencias están para cumplirlas y esta también, pero el debate no debe hacerse ahora”, ha dicho Carmen Calvo, secretaria de Igualdad de la ejecutiva del PSOE. La número cuatro socialista se refería en concreto a la sentencia que respaldó el Tribunal Supremo en mayo de 2015 que obligaba a que las escuelas catalanas impartan un 25% de las clases en castellano cuando un alumno lo pida.

Calvo ha lamentado sin embargo que ese debate se abra ahora, cuando la prioridad en Cataluña debería ser la formación de un gobierno. Para Calvo, el único modo de cambiar la legalidad es “trabajar políticamente”. El PSOE se opone así a la intención del Gobierno de dar ahora mediante el 155 la opción a las familias catalanas de escoger el español como lengua vehicular. El Ministerio de Educación ha repetido este lunes que aún no sabe cómo pretende implantarlo.

El PSOE ha recordado que en la enseñanza del catalán no hay ninguna diferencia con el PSC, a pesar de que este fin de semana los barones socialistas han mostrado discrepancias sobre la importancia que debe tener el castellano en la escuela catalana: “Otra cosa es que en medio de este debate sobre las lenguas, mis compañeros tengan opiniones”, ha dicho Calvo. El PSOE se muestra abierto a que, una vez haya gobierno en Cataluña, este debate se gestione sin tanta tensión: “El PSC, cuando toque y si se abre este debate, van a estar absolutamente a favor que se respeten los derechos del castellano y del catalán en Cataluña”, ha dicho.

El temor de que esta postura sobre el castellano le suponga perder votos al PSOE no preocupa a Calvo: “Ya sé que a otros les conviene este debate, pero no tengo ningún miedo a la calculadora electoral”, ha dicho, y ha añadido: “No vamos a ir a una yincana sobre quién pone el listón más alto”. Lo único que rige la labor de Calvo es “trabajar, trabajar y trabajar y los datos del CIS”.

El catalán y los médicos en Baleares

La número cuatro de la ejecutiva socialista también ha apoyado al gobierno socialista de Baleares en su defensa del aprendizaje del catalán para trabajar en la sanidad pública: “Las decisiones que se adoptan en cualquier gobierno autonómico son legales y constitucionales”, ha dicho Calvo, que ha insistido en que las lenguas no pueden ser un elemento de confrontación en un país donde coexisten cuatro lenguas: “Abrir brechas y bandos con las lenguas es un mal camino”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE abandona a Valenciano

El PSOE da por cerrada las aspiraciones de la eurodiputada Elena Valenciano a liderar el grupo socialdemócrata en el Parlamento de Estrasburgo, del que ahora es una de las vicepresidentas. El partido prefiere esperar a la próxima legislatura, que empezará tras las elecciones de 2019, para liderar entonces el grupo “por unanimidad”: “El secretario general quiere que en la legislatura que pronto será nueva, la cabeza de lista sea una mujer y que contemos con la unanimidad del resto de delegaciones para que sea la líder del grupo”, ha dicho Calvo.

La portavoz socialista ha declinado confirmar quién será la líder en las próximas listas europeas: “No estamos confeccionando listas, así que no hay nombres”, ha dicho. La presidenta actual de la delegación del PSOE en Bruselas, desde la reelección de Pedro Sánchez en 2017, es Iratxe García, que sucedió a Elena Valenciano, que fue la cabeza de lista en las europeas de 2014. Valenciano fue vicesecretaria general del partido con Alfredo Pérez Rubalcaba y apoyó a Susana Díaz en las primarias socialistas.

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_