_
_
_
_

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para Troitiño por reengancharse a ETA

La Audiencia Nacional juzga este lunes al histórico de la banda terrorista, que huyó a Londres en 2011

Antonio Troitiño, el pasado mayo a su llegada a España desde Londres.
Antonio Troitiño, el pasado mayo a su llegada a España desde Londres.EFE

La Sección Primera de la Audiencia Nacional juzga este lunes al histórico etarra Antonio Troitiño, que se enfrenta a una pena de 11 años de prisión tras ser excarcelado por error en 2011 y huir a Reino Unido, donde permaneció desde entonces hasta su extradición el pasado mayo. En el escrito de acusación, la Fiscalía acusa a Trotiño de un delito de organización terrorista — con el agravante de reincidencia— durante los más de seis años que estuvo huido en Londres, al considerar que cuando salió de la cárcel en España se reenganchó a ETA y vivió en la capital británica bajo la "disciplina del colectivo de refugiados" de la banda terrorista. La Fiscalía solicita, al margen de la pena de prisión, que se le imponga la inhabilitación absoluta por 20 años y cinco de libertad vigilada. 

Más información
La Justicia británica autoriza la extradición del etarra Troitiño
Sortu exige la “inmediata” puesta en libertad del etarra Troitiño
La Audiencia vuelve a pedir a Reino Unido la entrega del etarra Troitiño
El juez comunicará a Troitiño por videoconferencia su procesamiento

Durante el tiempo que Troitiño estuvo huido en Londres, la Audiencia Nacional llegó a tramitar hasta cuatro órdenes europeas de detención. Tras seis años de trámites judiciales, pues la defensa del etarra consiguió paralizar su entrega con sucesivos recursos, fue extraditado por Reino Unido en mayo de 2017 por el delito de integración en organización terrorista, y desde entonces se encuentra en prisión provisional en Soto del Real. En la orden que dio lugar a su extradición, cursada en 2014,  se acusaba a Troitiño de integración en ETA y falsedad documental, por haber falsificado su DNI al huir.

Troitiño, miembro del comando Madrid de ETA, cumplió 24 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de la capital, en el que fallecieron 12 guardias civiles. El etarra abandonó la prisión de Huelva en abril de 2011 por un error administrativo en el cómputo de sus condenas, pero cuando se ordenó de nuevo su detención, unos días después, ya había pasado a la clandestinidad.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que Troitiño "se puso de nuevo en contacto con la organización terrorista a fin de que le ayudara a huir de España y así hacer ineficaz la orden de busca y captura" dictada por la Audiencia Nacional. Con ello, añade el ministerio público, aceptó "una nueva integración y sometimiento a las instrucciones de la organización en relación con lo que denomina el colectivo de refugiados, que no es sino la rama que agrupa a sus militantes en países que no sean España o Francia".

Para conseguir su huida, el etarra hizo llegar una fotografía suya al subaparato de falsificación de la banda terrorista, el cual elaboró seis documentos de identidad españoles simulados con identidades distintas. Estos DNI, que resultaron tener la misma procedencia que otros intervenidos a otros miembros de ETA, fueron encontrados en junio de 2012 en poder de Troitiño en la casa que este ocupaba en Londres junto a otro integrante de la organización, José Antonio Lerín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para la Fiscalía, "la presencia de Troitiño en dicho lugar y junto a la persona citada no es casual, sino que revela su reintegración en la organización terrorista". "Todo el proceso por el cual un militante de ETA se traslada a vivir en la clandestinidad no supone una decisión individual y aislada, sino que obedece a una reglamentación interna de la organización terrorista. En el caso de Troitiño, supone una reintegración en la organización después de su salida de prisión", explica.

El conjunto formado por todos esos miembros de ETA que siguen ligados a la organización y sometidos a su disciplina, aún a miles de kilómetros del País Vasco, se autodenomina colectivo de refugiados políticos vascos (EIPK), aunque internamente recibe el nombre de IHESKO (acrónimo de Iheslarien Kolektiboa).

Según el escrito de acusación, los documentos intervenidos al exjefe de ETA Thierry acreditan que cuando Troitiño fue detenido en Londres en junio de 2012 "se encontraba de nuevo integrado en las estructuras clandestinas de ETA". "La elección de país, la vivienda donde se ocultaba, la documentación falsa y la persona con quien vivía no eran en modo alguno elección suya, sino de la organización", apunta. Así lo revelan, añade el ministerio público, documentos incautados a la banda terrorista que establecían el "protocolo que debían cumplir los miembros del colectivo de huidos", un conjunto de medidas que fue "cumplido" por Troitiño y Lerín en Londres.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_