Sortu exige la “inmediata” puesta en libertad del etarra Troitiño
Arkaitz Rodríguez asegura que el Gobierno del PP se está erigiendo en "un auténtico enemigo de la paz"
El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha exigido este sábado la "inmediata puesta en libertad" del miembro de ETA Antton Troitiño, detenido esta semana en Londres, y ha afirmado que el Gobierno del PP se está comportando como un "auténtico enemigo de la paz" porque está tratando de "sabotear una solución justa, estable y duradera".
Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante una concentración, convocada por su partido en San Sebastián en protesta por el arresto de Troitiño y en la que también ha participado el líder de Sortu, Arnaldo Otegi.
El dirigente abertzale ha denunciado "firmemente" la detención y el encarcelamiento de Troitiño porque "ya cumplió su condena" y, a su juicio, "está siendo víctima, al igual que decenas de presos políticos vascos, de la política de venganza del Estado español".
En este sentido, ha considerado que la actual política penitenciaria y el "montaje policial en torno a los hechos de Alsasua" forman parte de "un mismo plan". "El Gobierno español y el PP están tratando de reventar las opciones de paz en este país y de obstaculizar toda salida razonable al conflicto político", ha denunciado.
No obstante, ha advertido de que "los enemigos de la paz nos van a tener enfrente" porque la izquierda abertzale "no va a aceptar" que el Estado español "trate de sabotear una solución justa, estable y duradera para este pueblo".
"Esto es algo que no dice Sortu, es algo que dice una mayoría social de este pueblo tal y como recientemente ha puesto de manifiesto una encuesta del Gobierno vasco", ha remarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.