Muere Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de Transición
El político, dirigente histórico de Alianza Popular y cuñado de Manuel Fraga, falleció este jueves en su domicilio de Madrid a los 92 años

Carlos Robles Piquer, dirigente histórico de Alianza Popular y ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de la Transición, entre otros muchos cargos, falleció este jueves por la noche en su domicilio de Madrid a los 92 años, según han informado fuentes de la familia.
Robles Piquer, licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Central de Madrid, fue nombrado ministro de Educación en 1975, cargo que ocupó hasta julio de 1976, al constituirse el primer Gobierno de Adolfo Suárez. En 1979 pasó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores y en 1981 fue designado director general del ente público RTVE. En octubre de 1982 ingresó en Alianza Popular, donde fue coordinador general del partido, responsable de organización, y miembro de su Comité Ejecutivo y de su Comisión Permanente y eurodiputado popular desde 1986 a 1997.
Casado con Elisa Fraga Iribarne, hermana de Manuel Fraga, tuvo siete hijos en su matrimonio: Carlos, Elisa, José María, Ana, Eduardo, Teresa y Paloma.
Mis condolencias a la familia y los seres queridos de Carlos Robles Piquer, ministro de Educación del primer Gobierno de la Transición. Una vida dedicada al interés general de España. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) February 9, 2018
Miembro de la Comisión de Energía en el Parlamento de Estrasburgo, fue asesor de Loyola de Palacio cuando ésta era comisaria de esta materia (1999-2004). En 1989 fue nombrado presidente de la Fundación Cánovas del Castillo, fundada en 1980 y ligada al Partido Popular.
Robles Piquer ingresó en la carrera diplomática en 1953, donde ocupó, entre otros, los siguientes puestos: jefe de los Departamentos del Instituto de Cultura Hispánica, secretario de la Embajada de España en Bogotá, cónsul de España en Nador (Marruecos), secretario de la Embajada de España en Londres y embajador de España en Libia y en Italia.
Está en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de Carlos III, de las Grandes Cruces del Mérito Civil y Merito Naval y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y del infante don Enrique El Navegante de Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército































































