Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Europa destaca el “modelo” español de protección de lenguas como el catalán

La organización publica un estudio y señala que "la diversidad lingüística forma parte del legado cultural europeo"

Una mujer lee en el pabellón catalán de la Feria del Libro de Francfort.
Una mujer lee en el pabellón catalán de la Feria del Libro de Francfort.

España es, para el Consejo de Europa, un modelo en cuanto a la protección de lenguas regionales o minoritarias, específicamente por el cuidado que pone con la educación en catalán en la enseñanza superior, según un informe presentado en Estrasburgo y que también ensalza a Finlandia en este campo.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) tenía este martes en agenda la discusión sobre la importancia de defender las lenguas regionales o minoritarias como una de las "bases de la identidad individual y colectiva" de los pueblos. En este contexto, se presentó el informe "protección y promoción de lenguas regionales o minoritarias en Europa" elaborado por la húngara Rózsa Hoffmann. El estudio afirma que "la diversidad lingüística forma parte del legado cultural europeo" y que por tanto "la protección y promoción de esos idiomas" es un "valor europeo fundamental" que debería ser "un componente esencial de las políticas respetuosas con la dignidad humana y los derechos fundamentales".

Un pilar fundamental en el desarrollo de lenguas minoritarias, sostiene el reporte, es la educación superior, porque "es importante que pueda contarse con especialistas que conocen la terminología especializada en todas las áreas, especialmente en aquellas regiones en las que viven concentradas grandes poblaciones que hablan este tipo de lengua".

Y pone como ejemplo "el caso del catalán", en el que "España no se conforma solo con el mayor compromiso en Cataluña, sino también por ejemplo en Baleares, donde el castellano y el catalán son ambas lenguas oficiales". Otro modelo es el finlandés, cuya ley de Educación Superior "establece que se debe garantizar el entrenamiento de especialistas que hablen sueco en varias áreas de las ciencias y las artes".

Todo lo contrario, continúa el informe, que en el caso de la Escuela de Medicina y Farmacología rumana de Targu Mures, que "se niega a organizar la formación en lengua húngara pese a las claras disposiciones de la ley".

El informe contiene una resolución que fue aprobada posteriormente por 130 votos a favor, 10 en contra y 24 abstenciones, informa Efe. En esta, se llama a los Estados miembros a "hacer más por las lenguas minoritarias", entre otros garantizar "la posibilidad de estudiar en la lengua regional o minoritaria durante toda la formación", garantizar que las lenguas minoritarias tengan cabida en los programas culturales o asegurar la financiación de medios de comunicación que promuevan estas lenguas. Además, propone la creación de un premio "para los países que promueven activamente su uso".

La Asamblea también recordó que solo 25 de los 47 Estados miembros de este organismo paneuropeo han ratificado la Carta Europea de lenguas regionales y minoritarias —España lo hizo en 2001— e instó a los que no lo han hecho aún a ratificarlo.

Más información