Sánchez mantiene el apoyo al Gobierno sobre la legalidad en Cataluña
El líder del PSOE avanza que respaldará los recursos del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aclarado este martes que mantendrá el apoyo al Gobierno sobre la crisis catalana y respaldará los recursos que el Ejecutivo presente ante el Tribunal Constitucional. Sánchez avanza que lo hará para “salvaguardar la legalidad en Cataluña” y porque está en contra de cualquier “quebrantamiento” del Estado de Derecho. El Gobierno ha planteado la posibilidad de un recurso ante el Constitucional para evitar la proclamación telemática de Carles Puigdemont como presidente catalán, aunque ha admitido el riesgo de que la resolución del alto tribunal llegue cuando Puigdemont ya haya sido investido, un escenario que La Moncloa busca evitar.
Sánchez ha advertido de que no puede haber un presidente "inconstitucional" en Cataluña y ha señalado que es necesario "pasar la página negra de Puigdemont". El líder socialista ha intervenido en un desayuno informativo organizado por el grupo Joly celebrado en Sevilla. "El independentismo tiene mayoría parlamentaria pero no social y si logran formar gobierno tendrán que gobernar para el 100% de los catalanes y no solo para el 47%, volver al Estatuto y respetar la Constitución", ha añadido Sánchez.
El secretario general de los socialistas ha resumido su visión sobre Cataluña: “Avanzar hacia un Estado autonómico más fuerte, para fortalecer lo bueno de nuestra arquitectura institucional autonómica y corregir sus déficit, para federalizar, no para recentralizar y muchos menos para disgregar”. A continuación, Sánchez ha defendido el mantenimiento del artículo 155 para evitar “un vacío de poder” ante la actual crisis de gobernabilidad.
Al ser preguntado por qué medidas ha echado en falta en la acción del Gobierno en Cataluña, al que ha acusado e “inmovilismo”, Sánchez se ha referido a la comisión bilateral entre Cataluña y el Gobierno, “que lleva años sin reunirse” y al eje del corredor mediterráneo, entre otras medidas.
El líder socialista se ha erigido como líder de la “única izquierda útil” ante la derecha, que considera “bicéfala” tras la victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas y su auge en los sondeos. Sánchez entiende que la legislatura actual está ya “muerta y agotada” y ha precisado que no apoyará los Presupuestos de 2018 del Gobierno. “No seremos cómplices de los recortes del Estado de Bienestar perpetrados por estas dos fuerzas conservadoras”, ha dicho. El líder socialista estima que Albert Rivera “aspira a suceder a Rajoy”, mientras que él “aspira a sustituir a Rajoy para cambiar sus políticas”. En paralelo, Sánchez ha matizado que para el próximo modelo de la financiación autonómica propondrá que la tasa de paro sea un nuevo criterio para calcular el reparto entre las comunidades.
La foto del deshielo entre Sánchez y Díaz, para 'Frozen'
Antes del desayuno informativo este martes en Sevilla, Sánchez se ha reunido brevemente con la presidenta andaluza, a la que derrotó en las primarias del PSOE el pasado mayo. Al ser preguntada Díaz por si hoy se produciría la foto del "deshielo" tras el crudo enfrentamiento entre ambos, esta ha respondido que "esa será una foto para Frozen", en alusión a la película de Walt Disney Frozen: el reino del hielo. "Aquí normalmente la temperatura nunca es tan baja", ha ironizado Díaz.
Mientras, Sánchez ha opinado que “las discrepancias del pasado están superadas, ya que ahora estamos todos remando en la misma dirección”. “Me gusta siempre escuchar a Susana Díaz porque siempre suele atinar en sus argumentaciones”, ha dicho.
Sin embargo, más allá de los gestos y las buenas palabras, el pasado reciente belicoso pesa demasiado. "Un hacha de guerra tan grande no se entierra en una mañana, porque no hay tierra donde quepa", describen fuentes del PSOE sobre la reunión de esta mañana. En el encuentro los dos líderes han charlado sobre el partido, financiación autonómica y Cataluña, entre otros temas, pero no ha sido una reunión de calado, sino una toma de contacto para intentar abrir una vía de consenso y un pacto de no agresión. Díaz perdió las primarias y si ella se ha replegado en Andalucía, a Sánchez le interesa mantenerla como aliada.
"Hoy no termina nada ni empieza nada, es uno de los pasitos para recomponer relaciones. Tanto a uno como a otro le interesa llevarse bien. Es un tanteo general, no se han metido en harina", matizan estas fuentes respecto a cuestiones orgánicas o las posibles candidaturas a las elecciones andaluzas, previstas para 2019. "Su importancia ha sido formal, casi protocolaria", resumen dichas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.