Ciudadanos marca distancias con la idea de Macron de recuperar la ‘mili’
Inés Arrimadas, líder del partido en Cataluña: "No creemos que esa medida sea buena para España"
Ciudadanos, que se ha autodeclarado en varias ocasiones como formación hermana del proyecto político de Emmanuel Macron, ha decidido marcar este lunes distancias con el dirigente francés y ha rechazado recuperar en España el servicio militar obligatorio, como ha propuesto el actual presidente de la república gala. "No creemos que esa medida sea buena para nuestro país", ha dicho Inés Arrimadas sobre una iniciativa que también ha descartado la Secretaría de Estado de Defensa.
"Nosotros pertenecemos a un mismo espacio político. Pero no llevamos el mismo programa", ha argumentado Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, a la hora de mostrar su oposición a la idea del presidente francés de establecer un servicio cívico-militar de un mes para los jóvenes de 18 a 21 años. "Macron y su partido representan en Francia un espacio progresista, de centro, liberal y europeísta. Y eso es lo que representamos nosotros en España. Pero eso no significa que la situación de España y de Francia sea exactamente la misma. Nosotros no la llevamos en nuestro programa electoral y no creamos que sea bueno para España", ha apostillado la diputada del Parlament tras participar en la reunión de la ejecutiva de la cuarta fuerza política del Congreso.
Con estas palabras, Ciudadanos marca ciertas distancias con un líder europeo al que ha alabado con euforia desde que impulsara el movimiento En Marche!. En una entrevista hace apenas 10 días, Albert Rivera lo consideraba un referente del "liberalismo progresista que crece en el mundo". "Macron ha demostrado que en la nueva era política que vivimos muchas de las viejas premisas ya no son válidas y que la sociedad europea apuesta por nuevos proyectos que sean capaces de modernizar la economía, garantizar el bienestar y reformar las instituciones", escribió también el presidente de Ciudadanos tras la victoria del presidente francés.
Macron recuperó este enero la propuesta, que llevaba en su programa electoral, de instaurar un mes obligatorio para que los jóvenes "reciban una formación militar elemental: disciplina y autoridad, conocimiento de las prioridades estratégicas del país y de las grandes problemáticas de la seguridad, actividades físicas y deportivas". Aunque ha matizado ahora que también tendrá un carácter cívico e intervendrán, además del Ministerio de los Ejércitos, otros departamentos, como el de Educación. Todo ello, en un país donde el presidente Jacques Chirac abolió la mili en 1997. Apenas cuatro años antes de que lo hiciera España, cuando el Gobierno de José María Aznar (PP) suprimió un reclutamiento forzoso con más de 150 años de antigüedad.
Reservistas voluntarios
Ciudadanos no ha sido el único actor en valorar la propuesta de Macron. El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, también se ha opuesto este lunes a reinstaurar el servicio militar obligatorio en España. El alto cargo del Gobierno ha considerado que no ve factible, de momento, esta idea. Conde recordó que Francia maneja un presupuesto para Defensa de 40.000 millones, frente a los 9.000 millones de España, por lo que expone que existen otras prioridades a atender.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), por su parte, ha calificado de "contrasentido" la iniciativa del presidente francés. "¿Cómo se va a sustituir a un militar formado, con experiencia, que hemos invertido mucho en su formación, con soldados de reemplazo? Un militar en un mes no puede hacer nada. La operatividad de las Fuerzas Armadas no puede pivotar sobre una tropa no profesional que vaya un mes", ha criticado Mariano Casado, adjunto a la Secretaría General de la AUME, que ha recordadp, en declaraciones a Servimedia, que en España ya existen reservistas voluntarios. En esa línea, Conde también insistió en que esa figura “puede ganarse un hueco y un futuro", según le dijo a la agencia Efe.
"El PP pone patas arriba la estabilidad"
El caso Púnica mantiene enquistadas las relaciones parlamentarias entre Ciudadanos y PP, como ha recordado este lunes Inés Arrimadas tras la ejecutiva de su partido. La formación insiste en que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018 mientras Pilar Barreiro, senadora popular imputada por delitos de corrupción, siga en su cargo. "Que el PP cumpla con su palabra", ha reclamó la diputada de Ciudadanos en el Parlament, en referencia al acuerdo de investidura firmado con Mariano Rajoy, donde el actual presidente del Gobierno se comprometió a apartar "inmediatamente" a todos los cargos públicos imputados por corrupción. "La corrupción del PP está poniendo patas arriba la estabilidad de España", ha lamentado Arrimadas, que ha aprovechado su comparecencia de este lunes para arremeter contra Carles Puigdemont.
"No puede ofrecer otra cosa a los catalanes que no sea un show mediático. Su tiempo ya ha pasado. No ha aportado nada nuevo a Cataluña. Que se le vaya quitando de la cabeza ser presidente", ha destacado la líder de la oposición en la comunidad autónoma, que también ha rechazado la decisión de Roger Torrent de proponerlo para repetir en el cargo. "La persona que algunos veían con un nuevo tono, ya ha empezado con mal pie. Nosotros vamos a presentar una reconsideración", ha adelantado la diputada catalana, antes de apostillar: "[Torrent] es más de lo mismo. Es la cara de ERC. No aportan soluciones y siguen intentando alargar el procés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.