El Constitucional suspende la comisión catalana sobre violación de derechos abierta tras el referéndum ilegal
El tribunal admite el recurso del Gobierno contra el ente que pretendía "velar" por la investigación de los excesos policiales durante el referéndum ilegal
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno sobre la creación de la "comisión sobre violación de derechos fundamentales" creada por la Generalitat el pasado 2 de octubre. Según se publicó el Diario Oficial de la Generalitat, la comisión tiene, entre otros objetivos, “velar” para que en la investigación de los excesos policiales durante el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre, el sistema judicial” sea “igual de diligente y utilice todos los recursos que ha sido capaz de utilizar y de demostrar para perseguir otros hechos”.
La admisión a trámite supone también la suspensión de la vigencia y aplicación del acuerdo por el que se creó pero, tal como indican fuentes del Constitucional, la decisión es consecuencia automática de la invocación por parte del Gobierno de la competencia que se lo permite.
La comisión ya provocó el rechazo de las cuatro asociaciones principales de jueces y las tres de los fiscales que la consideraron un “órgano innecesario” y que suponía una injerencia en la función de jueces y fiscales. “En nuestro país los derechos fundamentales y libertades públicas están plenamente reconocidos por la Constitución y la Ley y garantizados por los Jueces y Fiscales integrantes del Poder Judicial, en cuya función constitucional esa Comisión pretende nítidamente interferir”, señalaba el comunicado emitido por las asociaciones. “Nadie debe quebrar la necesaria separación de poderes públicos, ni menoscabar nuestra independencia, ni devaluar nuestra apariencia de imparcialidad, porque son garantías para todos los ciudadanos”, insistieron las asociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.