_
_
_
_

Rusia “aprovecha el órdago catalán para desestabilizar”, según un estudio publicado por Defensa

El documento sostiene que Moscú pretende debilitar a un Estado miembro de la OTAN

Miguel González
Manifestantes portan una estelada gigante en Barcelona en la Diada de 2015.
Manifestantes portan una estelada gigante en Barcelona en la Diada de 2015.ALBERT GEA (REUTERS)

Un documento publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el think tank (centro de análisis) del Ministerio de Defensa, considera que Rusia está "aprovechando el órdago catalán para desestabilizar", y "debilitar a un Estado miembro de la OTAN". Moscú, agrega, está "empleando para ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales, en una línea similar a la utilizada para influir en las recientes elecciones de Estados Unidos". El IEEE subraya que el centro no tiene porqué compartir las opiniones de sus colaboradores.

Más información
Un nuevo informe del Senado de EE UU: “El Kremlin dirigió una campaña de desinformación en Cataluña”
El Parlamento Europeo celebrará un debate sobre la injerencia rusa en la UE
Las redes de injerencia rusa buscan crear un movimiento de ultraderecha en España

El estudio, titulado Análisis de tendencias geopolíticas a escala global, está firmado por Josep Baqués, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona y directivo del Grupo de Estudios de Seguridad Intenacional, quien sostiene que el objetivo de Rusia es "fomentar las desavenencias en Cataluña para, de ese modo, debilitar a un Estado miembro de la OTAN". 

El investigador advierte de que "esta estrategia puede repetirse en el futuro en otros Estados europeos y, desde luego, puede reproducirse en nuestro propio país, vinculado al caso catalán o a otros similares/potenciales". Y ello a pesar de que esta política puede acabar perjudicando al Kremlin,  ya que las reinvindicaciones nacionalistas proliferan en su entorno cercano y en el seno de la propia Rusia.

El estudio explica por qué Moscú no tiene interés específico en España: "Queda demasiado lejos de su área de influencia. Ni siquiera somos dependientes del gas natural ruso, a diferencia de lo que ocurre, con mayor o menor claridad, al norte de los Pirineos".

De hecho, el autor sostiene que, mientras que España es un país visto con muy buenos ojos por China como posible lanzadera de sus exportaciones, "los intereses de Rusia no llegan tan lejos o no al menos de forma directa".

En cualquier caso, concluye: "El hecho de que Rusia esté mirando hacia Europa, las tensiones acumuladas entre sus vecinos y su no desdeñable capacidad para crear zonas grises o para tomar parte en guerras híbridas son todos ellos factores que determinarán la permanencia de un rol relevante para Moscú".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_