_
_
_
_
_

Puigdemont dará desde Bruselas su ‘mensaje institucional’ de fin de año

El expresidente anuncia que será a partir de las nueve de la noche en sus perfiles en las redes sociales

El País
Carles Puigdemont, el pasado 10 de octubre en el palacio de la Generalitat.
Carles Puigdemont, el pasado 10 de octubre en el palacio de la Generalitat.PAU BARRENA (AFP)
Más información
Junts per Catalunya busca una investidura “telemática”de Puigdemont
Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament el 17 de enero

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto pronunciar este sábado su "tradicional mensaje institucional de fin de año" desde Bruselas, donde huyó a principios de noviembre. Lo hará a pesar de que fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que, de momento, no hay ningún tipo de acuerdo de cara a la investidura. 

La cuenta que el Govern cesado tiene en Twitter anunció ayer viernes que habrá "mensaje institucional" y que se emitirá a última hora de la tarde, sin concretar la hora. Tampoco aclararon por cuál medio. El propio Puigdemont ha concretado después que será a partir de las nueve de la noche en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram. Fuentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales han explicado a Europa Press que no está previsto que el mensaje se emita por TV3.

Entretanto, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC buscan hacer valer la mayoría absoluta independentista surgida de las urnas el 21 de diciembre, renovando el pacto que les permitió gobernar juntos en la última legislatura, aunque persiste la incógnita de quién será presidente. La convocatoria para la constitución del Parlament de Cataluña el 17 de enero, anunciada ayer por Mariano Rajoy, ha aumentado la presión a ambas las formaciones para alcanzar un acuerdo. 

La jefa de campaña y diputada electa de JxCat, Elsa Artadi, ha insistido hoy en que la propuesta de su partido pasa por que Carles Puigdemont sea investido nuevo presidente de la Generalitat, mientras cree que Oriol Junqueras debería ser el vicepresidente. La lista de JxCat segunda más votada por detrás de la de Ciudadanos, quiere hacerle de nuevo presidente por vía telemática, para la que sería necesaria una reforma del reglamento del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresident prometió durante la campaña que volvería a Cataluña tras las elecciones, pero si lo hace, iría a prisión preventiva de manera automática. El pasado día 25, Puigdemont ya mandó un mensaje a los catalanes a través del conseller cesado Jordi Turull, que leyó una carta en su nombre en la que homenajeó a su antecesor Francesc Macià y afirmó que, como él, fue perseguido como él por querer cumplir la voluntad de los catalanes. "Vivimos un estado de persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violentas", dijo el expresidente.

Turull, acompañado por el también exconseller Josep Rull, lo leyó ante la tumba de Macià, donde todos los presidentes de la Generalitat le rinden homenaje cada día Navidad, coincidiendo con su muerte en 1933. Este años, los partidos y las entidades nacionalistas convirtieron la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana en un clamor para pedir la libertad de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_