Dimite Arturo Canalda, presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, tras ser citado por el ‘caso Lezo’
El exgerente del Canal fue citado este miércoles para declarar como investigado por la compra en 2001 de la sociedad colombiana Inassa
El presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda, ha dimitido este jueves, tras ser citado por el juez instructor del caso Lezo en el caso de corrupción que investiga la compra en 2001 de la sociedad colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, la empresa pública de aguas madrileña. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón llamó a declarar como investigados a Canalda —que en ese momento era director gerente del Canal de Isabel II— y a otras 23 personas este miércoles por estar presuntamente relacionados con la operación.
El escrito de renuncia de Canalda ha llegado a la cámara regional a las 9.00, según fuentes parlamentarias. A las 10.00, el Consejo de la Cámara de Cuentas ha iniciado una reunión que ya estaba programada antes de conocerse la imputación decretada por la Audiencia Nacional.
Canalda había indicado que no creía que terminara imputado en el caso Lezo porque "nunca" ha "cometido ninguna ilegalidad" y aseguró que si acababa como investigado, dimitiría como presidente de la Cámara de Cuentas "para no hacer daño al organismo".
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, acordó en 2001 la compra de Inassa por un total de 73 millones de dólares (83 millones de euros) con un endeudamiento de 51,1 millones de dólares, pero, según los investigadores, el valor de la empresa era mucho menor.
Recientemente, Canalda compareció en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, donde dijo que ningún miembro del consejo de administración del Canal puso objeciones a la compra de Inassa y recalcó que él en concreto no vio "nada raro" en la documentación que consultó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.