Un Parlament atípico
La nueva cámara catalana tendrá más mujeres y diversidad de profesiones
Las elecciones de Cataluña han sido históricas y atípicas: convocadas por el presidente del Gobierno de España, con candidatos en prisión, imputados o en el extranjero y con la independencia capturando el debate en bloques ideológicamente heterogéneos. Son también históricas y atípicas en dos aspectos relevantes. Por los resultados —elevadísima participación (82%), crecimiento de Ciudadanos y de ERC, envite exitoso de Puigdemont— y porque por vez primera en Cataluña una candidatura liderada por una mujer ha ganado en votos y en escaños. Y son atípicas porque la Cámara resultante es la que más se parecerá a la sociedad catalana.
En el supuesto de que los candidatos/as electos tomen posesión de su escaño, la fotografía del Parlament de la legislatura XII será la que tenga más mujeres (43,7%), reúna más inmigrantes (diputados nacidos fuera de Cataluña) desde 1980 (12%), muestre una edad media de 45 años, agrupe a más universitarios de la historia (91%) y tenga una mayor diversidad profesional con abogados (19%), docentes (17%), profesiones liberales (18%, exceptuando médicos, arquitectos o ingenieros), empresarios (13%) o sin profesión conocida (10%). En esta legislatura, además, casi la mitad de los parlamentarios serán nuevos (47% frente al 63% de la anterior).
Esta instantánea esconde diferencias. Es remarcable que haya más mujeres en un Parlament cuyos partidos, en algunos casos, han sido reticentes a ubicarlas en puestos de salida. El grupo más feminizado es Catalunya En Comú-Podem (CECP, 62,5%), seguido de ERC y la CUP (50%). Ocupan posiciones medias PSC (41%) y Ciudadanos (40,5%), mientras que Junts per Catalunya (JxC, 38%) y PP (33%) están en los últimos puestos. En términos históricos, ERC es el partido más masculinizado y que ha hecho más esfuerzos por incorporar a mujeres.
Aunque la edad media coincide con la española, hay grupos más jóvenes que otros. La CUP (40), ERC (42,1) y CECP (42,6) tienen las edades medias más bajas; JxC (49,7) y PSC (47), las más altas. El PP (45) y Ciudadanos (43,5) se ubican en posiciones intermedias. Las mujeres son, de media, cuatro años más jóvenes que los hombres; la diferencia de edad más importante está en el PP (18 años) y la CUP (16). En PSC y Ciudadanos, hombres y mujeres tienen edades similares.
Una tendencia en las Cámaras españolas es la disminución del porcentaje de parlamentarios inmigrantes (los que han obtenido el escaño por una comunidad autónoma distinta a aquella en la que nacieron). En Cataluña este fenómeno resalta más dado su alto volumen de población nacida en el resto de España (aproximadamente el 25%, según datos de 2011). A partir de la primera legislatura (14% de diputados inmigrantes), el declive de este segmento ha sido continuo y ha afectado por igual a todos los partidos catalanes. La excepción son las legislaturas XI y XII (12% en ambas). La media española es del 14% y en el Congreso hay un 27%. El partido que incorporará más inmigrantes al Parlament es Ciudadanos (35,5%). ERC (6%), PSC (6%) y JxC (3%) se sitúan a mucha distancia, pero los más alejados son la CUP, PP y CECP, que no tendrán diputados/as de origen no catalán.
El nivel educativo es elevado. Las credenciales universitarias del 91% de los/as electos es una marca histórica en Cataluña, aunque existen diferencias. Mientras en CECP todos los candidatos/as tienen título universitario, en el PP sólo el 66% y en las CUP el 75%. Los grupos con credenciales educativas más altas, además de CECP, son ERC y JxC con un 97% de universitarios/as. Ciudadanos con un 86% (menos que en otras Cámaras) y PSC con un 82% están en posiciones intermedias.
Parece lógico entonces que la diversidad profesional tenga relación con oficios que requieran título universitario (solo hay un 1,5% de trabajadores por cuenta ajena). Las profesiones de la palabra (docentes y abogados) son mayoritarias, pero pierden preponderancia. En Ciudadanos abundan los abogados (25%), otras profesiones liberales (25%) y empresarios (14%), y no constan personas sin una profesión previa. En JxC hay muchos docentes (33%), abogados (18%), empresarios (15%) y otros profesionales liberales (15%). Un perfil diferente tiene ERC, con menos abogados (6%), menos docentes (25%), más empresarios y asimilables (22%) y otras profesiones liberales (16%) y otros oficios en general (19%). El PSC presenta un perfil curioso de entre los candidatos que se tiene información, al no tener docentes en sus filas (una rareza en un partido socialista) y mantener una proporción alta de abogados (29%) y otras profesiones liberales (18%). En CECP abundan los docentes (25%), otros profesionales liberales (25%) y personas sin profesión conocida (25%).
¿Podemos decir que la sociedad y los políticos convergen? La respuesta matizada es afirmativa. Hay más mujeres, aunque siguen estando infrarrepresentadas. Se refleja bien la edad media de la sociedad pero se infrarrepresenta a los no nativos/as y a los/as trabajadores y se sobrerrepresenta a los universitarios/as. Sin embargo, en términos históricos, este Parlament se parecerá más a la sociedad catalana. Lo muestra el Índice Sintético de Proporción Social, que se mueve entre 0 y 1. En la primera legislatura, el Parlament era la Cámara que más se distanciaba de la sociedad, con un ISPS de 0,66 (Asturias tenía un 0,84 y Extremadura un 0,82). Casi cuarenta años más tarde, Cataluña está en el 0,81, aunque sigue mostrando una convergencia entre la ciudadanía y sus políticos más débil que otras regiones (0,87 en Baleares, 0,86 en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria o Navarra). En suma, los candidatos electos configurarán un Parlament que se parecerá más a la sociedad catalana que ningún otro en la historia reciente.
Xavier Coller, Pablo Domínguez y Manuel Portillo pertenecen al Grupo de investigación Democracia y Autonomías: Sociedad y Política, de la Universidad Pablo de Olavide. Elena González Rojo colaboró en la obtención de información sobre los candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.