Rescatados en aguas de Melilla 21 inmigrantes obligados a saltar al mar

Dos hombres están ingresados en la UCI tras haber sufrido paradas cardiorrespiratorias

Agencias
Rescate de inmigrantes, en una imagen de archivo.
Rescate de inmigrantes, en una imagen de archivo.PAQUET / EFE

La Guardia Civil ha rescatado en aguas de Melilla a 21 inmigrantes, dos de los cuales están ingresados en la UCI del Hospital Comarcal en estado grave, tras haber entrado en parada cardiorrespiratoria, ha informado una portavoz de la Delegación del Gobierno. Los hechos ocurrieron la noche del jueves, después de que el patrón de la embarcación los obligara a lanzarse al agua y después emprendiera su huida mar adentro, en dirección a Marruecos.

Más información

A bordo de la embarcación iban 21 inmigrantes adultos, todos varones a excepción de una mujer. La portavoz gubernamental ha detallado que el rescate se inició pasadas las 23.15, cuando una patrulla del servicio de Vigilancia de Costas y Fronteras de la Guardia Civil detectó a un grupo de personas flotando en el agua con chalecos salvavidas y a otras 15 que ya habían alcanzado las escolleras de Melilla la Vieja, en concreto por la zona conocida como la Boca del León.

Los agentes activaron el protocolo de actuación, con aviso simultáneo a Cruz Roja, servicio de ambulancias y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que, en primer término, inició las maniobras de auxilio a quienes permanecían en el mar.

Las adversas condiciones meteorológicas —principalmente un fuerte oleaje que golpeaba con dureza la embarcación de la Guardia Civil— dificultaron la operación, "especialmente perentoria por el estado de dos cuerpos que flotaban boca abajo y a la deriva, mientras el resto de inmigrantes profería desgarradores gritos de auxilio", ha detallado la portavoz de la Delegación del Gobierno. 

En primer lugar, los GEAS extrajeron del mar los cuerpos aparentemente sin vida de los que flotaban boca abajo. Inmediatamente comenzaron a practicar las primeras maniobras de reanimación cardiorrespiratoria, mientras el resto de agentes continuaron con el rescate de los que seguían en el agua con claros síntomas de hipotermia. Las primeras maniobras de reanimación lograron reanimar a uno de ellos, no así al segundo, que llegó en parada al puerto, donde efectivos del 061 lograron reanimarlo de camino al Hospital Comarcal.

Los dos inmigrantes permanecen ingresados en la UCI del centro hospitalario, en estado grave por síntomas de ahogamiento e hipotermia severa. Un tercer hombre también quedó ingresado por hipotermia, aunque ya ha sido de alta y, como el resto de quienes iban a bordo de la embarcación, se encuentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. 

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha condenado "las nuevas prácticas homicidas de las mafias que trafican con la vida de los propios inmigrantes, obligándoles a desembarcar de forma precipitada y con extremo riesgo para su integridad física, con el fin de burlar a las fuerzas de seguridad, mantener la embarcación usada para el negocio de la inmigración irregular y, sobre todo, intentar eludir la acción de la justicia". 

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50