_
_
_
_
_

Guadalupe, el ‘pueblo más bello’ de España en Navidad

La localidad cacereña ha derrotado con el 54% de los votos a Combarro, un municipio costero de Pontevedra

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, con la iluminación navideña.
El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, con la iluminación navideña.EP

Guadalupe, un municipio de Cáceres de apenas 2.000 habitantes, ha ganado este año el premio de "pueblo más bueno y bello de España" tras derrotar a Combarro, una localidad costera de Pontevedra, en el concurso convocado por la firma de bombones Ferrero Rocher. El galardón, que se decidió este sábado con los votos emitidos por Internet—en donde Guadalupe ha obtenido el 54% de los apoyos—, es una iluminación especial para Navidad que ya se ha estrenado este fin de semana, con más de 50.000 bombillas, 2.100 metros de cortina de guirnalda y un árbol de ocho metros de altura cubierto por 960 metros de luz.

Más información
La bandera de España que resiste en la cuna de un movimiento ‘pro-indepes’
Spiderman ya no trepa por el Hospital de Cádiz
El hombre más longevo del mundo cumple 113 años

El premio para Guadalupe no es nada nuevo para el pueblo: este municipio, en el que es típica la arquitectura serrana con sus balcones y soportales, ingresará este próximo enero en la lista de localidades más bonitas del país, según desveló a principios de diciembre la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. La localidad cuenta, por ejemplo, con el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, un templete mudéjar que ha sido testigo de hitos de la historia de España, como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón. En 1993, la Unesco declaró la obra Patrimonio de la Humanidad. 

Otros de los rincones más destacados de Guadalupe son la plaza de Santa María, el Colegio de Infantes, la iglesia barroca de la Santa Trinidad y los cinco arcos medievales en sus dos murallas.

La iniciativa de la conocida marca de bombones lleva por nombre Luce tu pueblo, y es la cuarta edición que se celebra. Además de Combarro y Guadalupe, también han participado Ezcaray (La Rioja), Vilafamés (Castellón), Grazalema (Cádiz) y Sos del Rey Católico (Zaragoza). 

El impacto positivo en el turismo anima cada Navidad a diferentes localidades a presentarse al concurso. Por ejemplo, el municipio de Morella (Castellón), que consiguió proclamarse ganador en 2015, registró un aumento de visitantes del 36% en Semana Santa, su mejor índice turístico de la última década. Rubielos de Mora, en Teruel, incrementó sus visitas en 2016 en más de un 3.000% durante el periodo de iluminación navideña de Ferrero Rocher. Los pueblos que no se llevaron el premio también aumentaron sus cifras turísticas: Zuheros (Córdoba), que participó en la edición de 2016, reflejó un aumento del número de visitantes de un 31% durante el mes que se desarrolló la campaña, y Frías (Burgos), Laguardia (Álava) y Frigiliana (Málaga) atestiguaron incrementos en el número de visitantes después de haber participado en el concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_