_
_
_
_
_

Vigo pide al Gobierno llevar agua en barcos para garantizar el abastecimiento

La ministra Tejerina responde a Caballero que los municipios están obligados a tener un plan de emergencia

Una vecina de Vigo se abastece de agua potable en una fuente pública.
Una vecina de Vigo se abastece de agua potable en una fuente pública.Salvador Sas (EFE)

Un mes después de que el Ayuntamiento de Vigo lanzase la primera alerta por la persistente sequía imponiendo restricciones a la ciudad y los municipios del su área metropolitana, su alcalde, el socialista Abel Caballero, ha solicitado al Gobierno central llevar agua en barcos cisterna a la ciudad para garantizar el abastecimiento. Un plan de emergencia, esgrime, que ya se aplicó en las islas Baleares y que consiste en conectar las cisternas a la red municipal.

Más información
Turismo de sequía: los pueblos ahogados resucitan
Vigo activa la alerta por sequía con reservas para tres meses
La sequía obliga a seguir abasteciendo con camiones cisterna a pueblos de al menos cinco autonomías

La propuesta de Caballero sería una salida provisional al suministro de la ciudad mientras no está operativa la otra alternativa, el polémico trasvase de agua desde el río Verdugo, que podría tardar varios meses en materializarse. Sin embargo, la urgencia de Caballero ha tenido este miércoles una rápida respuesta por parte de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien alega que la cuenca hidrográfica a la que pertenece la ciudad no la gestiona la Administración General del Estado porque es intercomunitaria.

Además Tejerina ha recordado al alcalde socialista de Vigo, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que todos los planes de la cuenca obligan a los municipios de más de 2.000 habitantes a tener un plan de emergencias para estos casos. La ministra afirma que este viernes los presidentes de las distintas confederaciones han convocado a los alcaldes para recordarles que todas las Administraciones locales tienen un grado de responsabilidad y que han de estar vigilantes de la situación, informa Europa Press.

¨Hay que ser responsables y solidarios con el agua", ha señalado Tejerina. "Todos podemos hacer lo mismo consumiendo algo menos, porque llevamos un año que ha caído una tercera parte de lo habitual y el futuro es lo que hoy conservemos por lo que es muy importante la solidaridad". Pese a la falta de agua, la ministra considera que se pueden añadir más medidas contra la sequía y ha asegurado que su departamento seguirá revisando las medidas de los planes de sequía porque probablemente habrá que mejorar los indicadores y perfeccionarlos.

Trasvase del río Verdugo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto del organismo Aguas de Galicia, dependiente de la Xunta, de trasvasar agua del río Verdugo para alimentar el embalse de Eiras que da suministro a Vigo y su área metropolitana, ha sido calificado como “una falta de respeto” por el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz. El regidor ha criticado que se esté proyectando el trasvase de más de un tercio de agua del río que atraviesa este municipio sin hablar siquiera con el Ayuntamiento.

Precisamente el gobierno local tripartito de Ponte Caldelas abordará este asunto para analizarlo en un pleno de este jueves, en el que exigirán información completa al organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. “Es inadmisible que desde el Gobierno gallego se esté hablando de sacar agua del río Verdugo para acometer obras de emergencia sin hablar antes con el Ayuntamiento implicado”, critica el regidor. “Esto no es Afganistán para llegar y meter máquinas pasando por encima de la Administración local” , añade Díaz en clara alusión al director de Aguas de Galicia, a quien le ha vaticinado "serios problemas si continúa en esta actitud”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_