_
_
_
_
_
La situación en Cataluña

Los magistrados progresistas europeos: “En España no hay presos políticos”

La asociación Medel, que representa a 15.000 jueces y fiscales de 15 Estados, dice que el sistema judicial español es “hipergarantista”

Carles Puigdemont, el martes, en Gante (Bélgica).
Carles Puigdemont, el martes, en Gante (Bélgica).James Arthur (EL PAÍS)

La asociación Magistrados Europeos por la Democracia y la Libertad (Medel), que engloba a 21 asociaciones progresistas de jueces y fiscales de 15 Estados, ha manifestado este jueves que en España “las garantías y derechos de las personas sometidas a un proceso penal” son “equiparables a las de cualquier nación de nuestro entorno europeo”. En un comunicado titulado “Declaración de Barcelona”, Medel, que representa a unos 15.000 magistrados afirma tajante: “En España no hay presos políticos”.

Más información
Sigue las últimas noticias de Cataluña en directo
La juez Lamela facilita la posible excarcelación de los ‘exconsellers’

“España es un Estado de Derecho en el que las decisiones judiciales y las solicitudes de la Fiscalía están sometidas, además de a un sistema hipergarantista en la instrucción y el enjuiciamiento de los investigados, al control y crítica de la opinión pública sin ningún tipo de cortapisa y con total transparencia”, señala el comunicado. En Medel hay jueces de países como Alemania, Francia, Italia o Bélgica, país al que se ha fugado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de que la Fiscalía se querellara por rebelión contra él y el resto del Govern cesado por el proceso que desembocó en la declaración de independencia del pasado 27 de octubre. Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos con él están en busca y captura internacional.

Medel considera “gravísimos” los “hechos ocurridos en Cataluña en los últimos tiempos”. La asociación ve “legítimo” discrepar de las decisiones judiciales y lamentar que estas no vayan acompañadas de un criterio de oportunidad política. “Ahora bien, ello ni quiere ni puede significar que el sistema procesal español, (mejorable, como todos), la división de poderes y las garantías del Estado de Derecho asentadas en un sistema democrático no sean iguales para todos los ciudadanos a través del imperio de la ley”, señala el comunicado.

La asociación Medel otorgó en 2017 el premio Vaclav Havel de Derechos Humanos al juez turco Murat Arslan, encarcelado por el régimen de Recep Tayyip Erdogan. Arslan era vicepresidente de la asociación turca de magistrados Yarsaw, disuelta por el Gobierno de Ankara, y que estos días está siendo juzgado. En 2012, Medel pidió el indulto para el exjuez e la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, inhabilitado por el Tribunal Supremo por prevaricación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_