Defensa logra ampliar un día el plazo del voto por correo para el 21-D para que voten las tropas en el extranjero
La Junta Electoral amplía modifica el calendario tras un recurso del ministerio
El Ministerio de Defensa ha conseguido que la Junta Electoral Central amplíe un día el plazo para votar por correo en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, con el objetivo de que así puedan votar los militares catalanes desplazados al extranjero. El Gobierno había decidido inicialmente que ese periodo abierto para el voto no presencial acabara el día 17 de diciembre. Tras un recurso de Adoración Mateos, la Directora General de Personal del departamento que dirige María Dolores de Cospedal, el organismo que vela por el correcto funcionamiento de los comicios ha decidido que el voto por correo se pueda remitir hasta el día 18.
En estos momentos hay 2.700 soldados españoles desplazados en misiones en el extranjero. Sin embargo, el cambio afectará a todos los ciudadanos y no solo a los militares catalanes que sirven en destinos alejados de su Comunidad Autónoma de origen. Un portavoz de Defensa aseguró que el Ministerio siempre pide que se adopte esta medida para garantizar que las tropas en misiones internacionales, embarcadas o en otras circunstancias puedan ejercer su derecho a voto. En todo caso, la medida afectaría a pocos militares.
"Teniendo en cuenta que el plazo para la remisión del voto por correo finaliza en un día festivo [domingo 17]; y visto el informe favorable de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos -del que se dará traslado al Ministerio de Defensa-, comunicar a dicha Sociedad, para su conocimiento y ejecución, incluida la debida difusión en los medios de comunicación para información a los votantes, que dicho plazo se amplía hasta el lunes día 18 de diciembre", establece la JEC.
Desestimación del recurso del PP contra la manifestación de ANC
No fue el único acuerdo adoptado en la última reunión de la JEC, que se produjo el viernes. Los integrantes del organismo también decidieron desestimar un recurso del PP catalán contra la retransmisión en directo por parte de los medios públicos catalanes de la manifestación independentista organizada el 11 de noviembre por la ANC y Òmnium.
"Las Juntas Electorales no pueden prohibir la retransmisión por un medio público de la cobertura informativa de actos con relevancia pública, puesto que una medida de esa naturaleza conculcaría la prohibición de toda forma de censura previa consagrada por el artículo 20.2 de la Constitución", explica la JEC, que así respalda el criterio establecido previamente por la Junta electoral provincial de Barcelona.
La decisión del organismo rodea de dudas una apuesta estratégica del PP. El Gobierno abogó por abrir la puerta a la intervención de los medios públicos catalanes, y concretamente de TV3, en el acuerdo del consejo de ministros con el que activó el artículo 155 de la Constitución. Aunque el Ejecutivo siempre defendió que esa decisión dependería de una evaluación de la cobertura informativa, con el objetivo de preservar su neutralidad, finalmente retiró la propuesta durante la tramitación de su plan en el Senado. Los dirigentes del PP se comprometieron entonces a "vigilar" la cobertura de TV3 y denunciar cualquier supuesta muestra de parcialidad ante la JEC. Pero el primer intento no ha dado frutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.