_
_
_
_

El alto tribunal catalán envía al Supremo la causa contra Forcadell

El juez Llarena suma la causa por permitir el debate de las leyes del referéndum y de transitoriedad a la de la declaración de independencia

Carme Forcadell, el pasado 13 de noviembre en el Parlamento catalán.
Carme Forcadell, el pasado 13 de noviembre en el Parlamento catalán.PAU BARRENA (AFP)
Más información
Independencia de Cataluña, elecciones y el artículo 155, últimas noticias

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado este martes al Tribunal Supremo (TS) la causa abierta contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y varios exmiembros de la Mesa por permitir la votación de resoluciones independentistas y la ley del referéndum.

La magistrada Maria Eugènia Alegret, que instruía la causa por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, la ha enviado siguiendo el requerimiento del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ya tiene una investigación abierta contra Forcadell y los miembros de la Mesa, según ha informado el TSJC. 

En una providencia, la juez Maria Eugènia Alegret acuerda la "abstención" del TSJC para investigar los hechos y enviar la causa al Supremo, siguiendo el requerimiento del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la querella por rebelión contra Forcadell y los miembros de la Mesa de JxS y CSQP.

De esa forma, Llarena tendrá en sus manos la investigación de las cuatro querellas que la Fiscalía ha ido presentando desde el año pasado contra Forcadell por permitir que el Parlament votara la hoja de ruta independentista, las resoluciones a favor de una consulta, las leyes de transición nacional y de referéndum y, el pasado 27 de octubre, la declaración de independencia.

Llarena tomó declaración del pasado jueves 9 de noviembre a Forcadell y a los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxS, y Joan Josep Nuet, de CSQP, acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Tras la comparecencia, en la que los investigados se desmarcaron de la vía unilateral a la independencia y acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el juez impuso una fianza de 150.000 euros a Forcadell —que pasó una noche en prisión hasta que depositó el dinero en el juzgado—, y de 25.000 euros a Corominas, Guinó, Simó y Barrufet.

El TSJC tiene abierta aún otra causa, en este caso en manos de la magistrada Mercedes Armas, contra el Gobierno catalán por los preparativos del referéndum del 1-O, de forma paralela a la que instruye la Audiencia Nacional, en la que la magistrada Carmen Lamela ha enviado a prisión a ocho exconsellers de la Generalitat y a los líderes de las plataformas soberanistas ANC y Òmnium. El juez Llarena ha pedido un informe a la magistrada Lamela como paso previo antes de asumir esta causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_