Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez acusa a PP y Ciudadanos de querer recentralizar el Estado

Propone a los "progresistas y a los nacionalismos" moderados unir fuerzas para crear una nueva España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante su intervención en Bilbao.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante su intervención en Bilbao.

Alianzas descentralizadoras frente a pactos que hagan retroceder a la España de las autonomías. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado en Bilbao a PP y a Ciudadanos de buscar una recentralización del Estado en un contexto político en el que lo necesario es "la concordia, la política y la diversidad". En un discurso en clave electoral ante la cita del 21-D en Cataluña, y frente a la cúpula del PSE-EE, el líder de los socialistas ha acusado a "las dos derechas" de repetir los errores del "centralismo y la regresión autonómica" cuando para solucionar los problemas de encaje de las comunidades que reclaman una revisión de su relación con el Estado "la vía es una nueva España autonómica que avance hacia un modelo "federal" nunca "centralista".

Sánchez ha explicado que "los grandes retrocesos de la España autonómica siempre han llevado la rúbrica del PP y ahora también la firma entusiasta de Ciudadanos", ha explicado tras asegurar que solo aquellos partidos que entiendan la diversidad "podrán gobernar".

A partir de ahí, el líder socialista ha apelado a repetir la construcción del Estado que afrontaron hace 40 años las "fuerzas progresistas y los nacionalismos" moderados. Ha recordado que entonces, todos estos sectores se pusieron de acuerdo para lograr el pacto constitucional y estatutario, y ha hecho un llamamiento a alcanzar acuerdos "transversales y plurales, y abandonar las vías unilaterales". "La socialdemocracia en Cataluña es la alternativa que defiende la convivencia, la concordia y el autogobierno", ha indicado, al tiempo que ha apostado por hacer "mucha pedagogía en todos los pueblos de España sobre este modelo de concordia y autogobierno" 

En su opinión, para lograr esa nueva España autonómica se necesita en Cataluña, en el País Vasco y en el resto de España a todos los moderados y progresistas que quieren un cambio desde la defensa del diálogo y la búsqueda de un acuerdo. "Los socialistas fuimos arquitectos de la España autonómica en el 78, y lo vamos a volver a ser en esta nueva España autonómica que debe perfeccionarse, que no cuestiona la diversidad territorial, lo que no es incompatible con la igualdad social y económica de todos los españoles, vivan donde vivan", ha indicado.

El secretario general del PSOE ha elogiado el "pragmatismo" de los socialistas vascos, con un discurso "transformador y cargado de sentido común" en el marco del Gobierno vasco de coalición con el PNV, lo que "no significa que sea incoherente" con los principios del partido. "Euskadi hace tiempo que aprendió esto, y en parte gracias a la labor de los socialistas vascos y a políticos como Idoia Mendia, para construir un país en el que quepan todos".

"Así lo demandan los vascos, caminando a la par dos partidos diferentes con proyectos autónomos que compiten en las elecciones y después de ellas deciden cooperar, coincidentes en la voluntad de gobernar una sociedad plural y diversa sin exclusiones y sin excluidos", ha afirmado el dirigente socialista.

Más información