_
_
_
_
_

Ciudadanos añade otro requisito a los presupuestos: resolver la huelga de examinadores de la DGT

La formación exige al Gobierno que reserve 2,5 millones para cubrir la petición del colectivo movilizado

J. J. Gálvez
Una protesta de los examinadores de Tráfico ante la DGT.
Una protesta de los examinadores de Tráfico ante la DGT.Jaime Villanueva

Ciudadanos ha decidido añadir otra condición para respaldar los presupuestos generales del Estado de 2018. En plena pelea entre la DGT y los examinadores de Tráfico, en huelga desde hace casi medio año, la formación encabezada por Albert Rivera ha anunciado este jueves que exigirá al Gobierno que incluya en las cuentas una partida de 2,5 millones de euros para cubrir el complemento específico que solicita el colectivo movilizado. "Y que así, de una vez por todas, se resuelva un conflicto que no tiene ningún sentido", ha apuntado Irene Rivera, parlamentaria y portavoz en la Comisión de Seguridad Vial. Desde el inicio de las protestas, se han suspendido cerca de 200.000 pruebas prácticas.

Más información
Futuros conductores en la cuneta
La DGT ha perdido a una quinta parte de sus examinadores en una década

Las conversaciones para aprobar los presupuestos de 2018 se encuentran paralizadas al más alto nivel, debido a la crisis catalana. Según fuentes presentes en las negociaciones, hasta después de las elecciones en Cataluña no se prevé que se retome el diálogo entre el Ejecutivo, Ciudadanos y PNV. Pese a ello, el partido liderado por Rivera ha insistido este octubre en varios puntos "necesarios" para respaldar las cuentas: entre otros, la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los cuerpos de seguridad autonómicos.

"Los examinadores piden un complemento específico a su sueldo y el Gobierno se comprometió en 2015 con ellos a llevarlo a efecto. Y no lo ha hecho desde entonces. Ese es el origen de la huelga", ha apostillado Irene Rivera este miércoles, que ha presentado también una proposición no de ley para abrir una línea de crédito para las autoescuelas afectadas por las movilizaciones. "La no resolución del conflicto ha ocasionado ya el cierre definitivo de 34 autoescuelas en España y el cierre temporal de otras 80. Se estima que el sector ha perdido hasta el 60% de la facturación, afectando directamente a 30.000 familias", recoge el texto.

La DGT anunció el martes que había mantenido una reunión de cuatro horas con el comité de huelga y que ambas partes habían acercado posturas. Los representantes de los trabajadores presentaron una propuesta a Tráfico y este hizo lo propio con una contrapropuesta. Los examinadores mantienen convocados paros laborales los lunes, martes y miércoles de cada semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_