_
_
_
_

El Supremo abre causa contra el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero

El alto tribunal ve indicios de coacciones y resistencia a la autoridad del exsindicalista

Javier Martín-Arroyo
El diputado Diego Cañamero, en una sesión del Congreso hace un año.
El diputado Diego Cañamero, en una sesión del Congreso hace un año.ULY MARTÍN

El Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento contra el diputado de Unidos Podemos y exsindicalista Diego Cañamero por su participación en la huelga del servicio de basuras en El Coronil (Sevilla) en 2013. La Sala de lo Penal estima los indicios por coacciones y un delito de resistencia a la autoridad incluidos en la exposición razonada que remitió al alto tribunal el Juzgado de Instrucción 4 de Utrera, dada la condición de aforado de Cañamero.

Más información
El fiscal pide al Supremo que tramite el suplicatorio para actuar contra Cañamero
El Supremo abre una causa contra el diputado de Podemos Cañamero

El Supremo ya abrió el pasado febrero otra causa contra el ex secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por supuestamente presionar a los empleados de la finca sevillana de La Rinconada para que fueran a la huelga en 2011, pero en junio el magistrado de la Sala de lo Penal Andrés Martínez Arrieta sobreseyó la causa al considerar que nada probaba que el diputado cometió un delito.

"El aforado, pese a ser advertido por un oficial de la Guardia Civil de que debían dejar libre la puerta del almacén, se negó expresamente a ello alegando que los servicios [de recogida de basuras] eran excesivos (...) Los tres operarios contratados para cubrir los servicios mínimos no pudieron realizar su trabajo al recibir insultos, gritos y amenazas por parte de un grupo de personas liderado por el aforado, que bloqueaba la puerta del almacén del que pretendían salir con el camión de recogida de basuras", reza el auto —resolución motivada— de la Sala de lo Penal, con el magistrado Antonio del Moral como ponente.

Cañamero avisa de que no prevé declarar en el Supremo, tal y como hizo el pasado febrero al declararse "insumiso judicial". "Confío en que esta causa también se archive. Ha habido una persecución permanente sobre mi actividad sindical de los últimos 40 años. El Supremo verá que es una acción legal y me parece lo más razonable que se archive", aclara.

El Supremo ha nombrado instructor del caso al magistrado Andrés Palomo del Arco y ordena que la parte de la investigación relativa a los no aforados continúe en el Juzgado de Instrucción 4 de Utrera. El instructor señaló a Cañamero como inductor de la convocatoria de huelga que con piquetes el SAT impidió a los trabajadores realizar los servicios mínimos de la huelga, con cortes de carreteras incluidos y una declaración de riesgo sanitario desde la Consejería de Salud en los puntos de recogida de basuras de El Coronil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_