Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi la mitad de las familias numerosas vive con menos de 2.500 euros al mes

Una pareja de entre 36 y 45 años, casados y con tres hijos, perfil de la familia numerosa española

Familia numerosa juega en el sofá.
Familia numerosa juega en el sofá.

El 48% de las familias numerosas españolas -tres hijos o más- viven con menos de 2.500 euros mensuales. De ellas, el 13% no supera los 1.200 euros mensuales, lo que supone un presupuesto mensual de 240 euros por persona en una familia compuesta por cinco miembros, según el estudio publicado este martes por la Federación Española de Familias Numerosas. En España, hay 609.474 familias numerosas, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los datos publicados en el estudio desmontan la creencia de que "las familias numerosas tienen muchos hijos porque tienen mucho dinero", en opinión de Eva Holgado, presidenta de la Federación. De acuerdo con el documento, solo una de cada cuatro familias consigue ahorrar.

La radiografía, elaborada a través del estudio de 3.300 encuestas, traza un perfil de familia numerosa compuesta por una pareja de entre 36 y 45 años, formación universitaria, casados y con tres hijos en edad escolar en el 70% de los casos. Solo el 26% de las familias tienen cuatro hijos o más. "Las familias numerosas actuales no son las mismas que las de hace 50 años", ha asegurado Holgado.

La cesta de la compra, los gastos de alquiler de la vivienda o hipoteca y las facturas o gastos escolares suponen la mayor carga para la economía familiar, pese a que en la mitad de los casos los hijos acuden a un colegio público. Las familias numerosas son "grandes maestras del ahorro", en palabras de Holgado, quien las ha definido además como "del futuro" por su gran adhesión al comercio electrónico en busca de un mejor precio. El 84% de las familias asegura que compra a través de Internet si el producto está más barato.

Debido a las características específicas de estas familias, la Federación considera imprescindible la adopción de medidas como el bono social de gas o que las ayudas económicas sean según la renta per cápita. "Ahora mismo, con los problemas de natalidad que existen en España -la tasa de fecundidad es una de las más bajas de Europa-, las familias numerosas deberían ser algo que cuidar porque son las únicas que pueden conseguir el relevo generacional", ha concluido Holgado.

Más información