Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué ventajas tenemos si somos familia numerosa?

En España hay más de medio millón de familias numerosas. Además de los descuentos públicos y fiscales, las empresas privadas también ofrecen beneficios

Familia numerosa juega en el sofá.
Familia numerosa juega en el sofá.

Una familia numerosa en España es aquella que tiene tres o cuatro hijos y familia numerosa de categoría especial aquella que cuenta con cinco o más retoños. Además, según la Ley 40/2003, también lo son aquellos que tengan uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes; aquellos que tengan uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno sea discapacitado y cuando se tengan dos hijos y ambos sean discapacitados. Además, se reconoce como familia numerosa cuando el padre o la madre estén separados con tres o más hijos, sean o no comunes; cuando el padre o la madre tengan dos hijos o más y haya fallecido el otro progenitor o cuando dos o más hermanos huérfanos de ambos progenitores estén sometidos a tutela, acogimiento o guarda y convivan con el tutor.

Ser familia numerosa en nuestro país tiene beneficios, pero para poder acceder a ellos primero tienes que tener el carné que te acredita como tal. Esta licencia la expiden las Comunidades Autónomas y, en algunas localidades, los ayuntamientos. Lo primero es informarse y conseguir el carné. Deberás presentar libro de familia, hoja de empadronamiento, DNI y una fotografía. En España, hay más de medio millón de familias numerosas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015, los últimos recogidos. Según el Ministerio de Sanidad y Servicios sociales, la mayoría de ellas tienen tres o cuatro hijos, están casados y la media de edad de los padres es de 43 años.

Beneficios sociales y fiscales por ser familia numerosa

DNI y pasaporte gratuitos: Desde 2016, los miembros de una familia numerosa no pagan por renovar o expedir ambos documentos.

Ventajas fiscales

Con la nueva ley aprobada en 2015, se produce un incremento en los mínimos familiares exentos de tributación en función del número de hijos y se crea una deducción de 1.200 euros para familias numerosas en general y de 2.400 euros para el caso de familias numerosas de categoría especial. Dichas deducciones se pueden aplicar en la declaración de la Renta o percibirse de forma directa por anticipado, a razón de 100 euros al mes. Si se opta por esta última, es necesario solicitarlo específicamente a la Agencia Tributaria, pero únicamente si no se ha pedido anteriormente. Es decir, una vez que se ha solicitado ya no es necesario volver a hacerlo.

También reciben una deducción de 1.200 € para familias con hijos con discapacidad y para las monoparentales con dos hijos siempre que no se perciba prestación por alimentos del otro progenitor.

El Gobierno creó también un “cheque fiscal” para familias con ascendientes o descendientes con un grado de discapacidad superior al 33%. Se trata de una deducción de 1.200 euros. Una ventaja fiscal compatible con la anterior, pues en el caso de que se den ambas circunstancias: familia numerosa con un miembro con discapacidad, pueden acumularse ambas deducciones.

Por último, incremento del límite de ingresos para tener derecho a la asignación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo menor de 18 años: 17.423,84 euros, en los supuestos en que concurran tres hijos a cargo, incrementándose en 2.822,18 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido.

Economía doméstica

Las familias numerosas optan también a una serie de descuentos autonómicos y locales en determinados servicios cotidianos que afectan a la economía doméstica, como son la factura del agua -con descuentos de hasta un 20%- y en la de la luz, con la posibilidad de solicitar el bono social con un descuento del 25% en su factura.

Ámbito laboral

Al ser familia numerosa, existen una ampliación del periodo considerado como cotizado y el de reserva del puesto de trabajo por excedencia para el cuidado de hijos; descuento del 45% en la Seguridad Social del empleado al contratar a un cuidador. Hay que tener en cuenta que en las familias numerosas de carácter general (3 o 4 hijos) para tener este descuento, es condición indispensable que los padres trabajen fuera de casa, en las de carácter especial, no es necesario cumplir este requisito.

Ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo (se extenderá hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial).

Educación

Estas tendrán preferencia en becas y ayudas de estudio, libros y material didáctico; admisión en centros de preescolar y centros docentes públicos, y contarán con una reducción de tasas y precios públicos entre un 50 y un 100% en las matrículas de las universidades.

Además, las familias numerosas cuentan con un derecho al subsidio para transporte y comedor por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.

Ser familia numerosa también tiene su repercusión en cuanto a los criterios de baremación para entrar o no en los colegios públicos, variando, según la comunidad, en la suma de uno o dos puntos sobre el total necesario o requerido.

Vivienda

Las familias numerosas tienen preferencia en los contratos de alquiler del Plan Estatal de Vivienda; a una mejora en las condiciones para acceder a ayudas financieras; un acceso a subsidios para adquirir viviendas protegidas y usadas; a facilidades para cambiar a una vivienda más grande, siempre que sea protegida, y contarán con ayudas para adaptar las viviendas para familias con hijos discapacitados.

Compra de vehículos

Las familias numerosas cuentan con un descuento de hasta un 50% en el impuesto de matriculación cuando adquieren vehículos homologados que no tengan menos de cinco plazas y un máximo de nueve.

Ayuda del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 8): las familias numerosas recibirán 3.000 euros de subvención por la adquisición de vehículos nuevos de más de 5 plazas, siempre que se dé de baja a otro con una antigüedad mínima de diez años, que sea de su propiedad al menos durante los doce meses anteriores a la solicitud de la ayuda y que cuente con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), cuando el precio de los nuevos vehículos no exceda de 30.000 € (IVA sin incluir).

Transporte

Los principales descuentos en cuanto al transporte se refieren a una reducción hasta un 50% en autobús, tren o barco y de hasta un 10% en los vuelos nacionales.

Ocio

Las familias numerosas también tendrán un descuento de hasta un 50% en las entradas para museos y teatros, entre otros. Descuento en instalaciones deportivas (depende de cada ayuntamiento) y oscila entre un 10 y un 50%.

Derechos de preferencia en el acceso de actividades de ocio del IMSERSO (turismo y termalismo social) y bonificación en las cuotas a abonar.

Empresas privadas y descuentos

Siendo miembro de una familia numerosa no te puedes olvidar de preguntar cuando sales a comer o a divertirte en familia. Por ejemplo, en Xanadú (Madrid) estas familias tienen un 20% de descuento en el acceso a su pista de esquí; los cines Warner, ofrecen entradas gratuitas y palomitas gratis a partir del cuarto miembro cuando acudan a algunas de sus salas o Imaginarium, que ofrece descuentos sin necesidad de ser miembro de alguna asociación de familias numerosas.

Además, también hay descuentos en las empresas que ofrecen servicios de paquetería, alquiler de coches, supermercados, como Caprabo; en tiendas de ropa como Gocco o Neck & Neck, entre otros. No dudes en preguntar.

¿Cuándo se deja de formar parte de una familia numerosa?

Ser familia numerosa no dura para siempre. Hay ciertas condiciones que terminan con este derecho, como que los hijos se independicen; que cumplan 21 años -salvo que exista alguna discapacidad, en este caso no hay límite- y si se cursan estudios universitarios o formación profesional la edad límite son los 25.

Por último, un hijo dejará de formar parte de una familia numerosa cuando este no tenga dependencia económica de sus padres o tutores. Esto quiere decir que el hijo ingresa más de solario mínimo interprofesional o no contribuye a pagar las cargas familiares.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información