Más de mil personas arropan en Bruselas a tres exconsejeros huidos y piden la libertad de los presos
Comín, Ponsatí y Serret acuden a la manifestación, convocada por ANC, aunque no hacen declaraciones
Más de un millar de personas se han concentrado este domingo en Bruselas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para pedir la libertad de los consellers cesados en prisión y de los dirigentes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En el acto han participado tres de los exconsejeros huidos en Bélgica: Toni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Educación) y Meritxell Serret (Agricultura), aunque no han hecho declaraciones. Los tres deben comparecer el próximo viernes junto al expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Lluís Puig (Cultura) ante el juez de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España. Los cinco están reclamados por la justicia española por los delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desacato a la autoridad, entre otros cargos, en relación con el proceso secesionista de Cataluña.
En la concentración, a la que según los organizadores han asistido alrededor de 1.500 personas, han ondeado esteladas y banderas de la región de Flandes, y han acudido independentistas que residen en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. El eurodiputado independiente de ERC Josep Maria Terricabras ha difundido a través de Twitter imágenes del acto de apoyo a los miembros del Govern catalán cesados en Bruselas, en las que aparecían carteles con imágenes de algunos exconsejeros como Raül Romeva, en prisión preventiva por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
Concentració a Brussel·les de suport al Govern legítim de la Generalitat. Tingueu confiança perquè això ho guanyarem. #LlibertatPresosPolitícs #SupportCatalonia #FreePoliticalPrisoners pic.twitter.com/qFbfCQXA36
— Josep-M. Terricabras🎗️ (@jmterricabras) November 12, 2017
Comín, Ponsatí y Serret se han dirigido a los presentes para agradecerles su fuerza y animarlos a votar para restablecer "el legítimo Gobierno de Cataluña".
Ponsatí sí a concedido una entrevista este domingo a la emisora Rac1, en la que ha considerado que "no estaban preparados para proclamar la república". En la charla, en la que se ha definido como "consejera de Educación del Gobierno legítimo de Cataluña" ha contado que su "posición sobre cómo se administró el resultado de la consulta del 1 de octubre es que no se hizo bien". "Quizás las herramientas para negociar deberían de haber sido otras", ha añadido. Con respecto a las próximas elecciones del 21 de diciembre, ha considerado que "no es fácil que las fuerzas que apuestan por la independencia saquen la mayoría suficiente" y se ha mostrado dispuesta a ir en una "lista transversal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.