_
_
_
_
_

La ANC consulta a su militancia si debe promover una lista única

Dos plataformas independentistas crean la candidatura 1 de octubre y quieren ofrecérsela a los partidos

Àngels Piñol
 Puigdemont durante su intervención para la televisión belga, este viernes.
Puigdemont durante su intervención para la televisión belga, este viernes. RTBF

La Asamblea Nacional Catalana ha convocado una consulta de urgencia a su militancia para saber si deben promover una única candidatura soberanista abierta a los políticos y líderes de la sociedad civil para las elecciones del 21-D. Pere Pugés, fundador de la ANC, ha divulgado la estrategia durante la presentación en el Ateneo de Barcelona de la candidatura 1 de octubre promovida por dos colectivos próximos a Carles Puigdemont. Los impulsores de la candidatura 1 de octubre quieren ofrecer in extremis a los partidos la posibilidad de que concurran a través de la fórmula de una agrupación de electores.

Tras la decisión de Esquerra de no reeditar la coalición con el PDeCAT -el plazo acabó el martes- el debate sobre la lista única parecía cerrado pero se ha vuelto a reactivar. Una parte del independentismo, Puigdemont, el primero, considera que es la única vía factible para dar una respuesta contundente a la "represión" de Estado. La ANC quiere en cualquier caso que esa lista se cree desde el consenso. La consulta durará 24 horas -el plazo para votar acaba este sábado a las 15.00- y se plantea con la siguiente pregunta: "¿Quieres que la ANC promueva una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes politicos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente?".

Pugés ha revelado que Jordi Sánchez, presidente de la ANC, les ha trasladado dese la cárcel un escrito en favor de esa única lista. Las prisas obedecen a que ya ha acabado el plazo para registrar en la junta electoral una coalición de partidos pero no así el de inscribir una agrupación de electores, que requiere la presentación de 55.000 apoyos, el 1% del censo electoral de cada una de las cuatro circunscripciones. El plazo para inscribirla concluye dentro de una semana. Los promotores creen que la agrupación de electores les permitiría ganar tanto en escaños como en votos.

Los colectivos llistaúnica y República se han fusionado en la plataforma 1 de octubre al no resignarse a que el soberanismo no concurra de forma unitaria. Dicen que no actúan en nombre de Puigdemont, partidario de esa fusión, y coinciden con él en que no entienden que el independentismo vaya por separado y se fuerce así a los votantes entre elegir entre un Gobierno encarcelado y un Gobierno exiliado.

La Agrupación de Electores se enfrenta a la dificultad de que no gozará ni de anticipo para financiar la campaña electoral; ni de la financiación de partidos y tendrá los espacios de propaganda electoral equivalentes a un partido extraparlamentario. "No nos lo hemos planteado. Sabemos que hay un montón de problemas técnicos. Pero ¿Estamos para eso? Hay que construir la unidad. La publicidad ya la harán los medios. No habrá espacios publicitarios. Seguro que llevaremos la campaña a nuestro terreno y no al de los otros", ha dicho Pere Pugés. Los impulsores de la lista han dado instrucciones a los colaboradores para que recojan las firmas -quieren obtenerlas este lunes- y entre los asistentes al acto figuraban desde la periodista Pilar Rahola o el exdelegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_