Un cargo del Ministerio de Interior sancionará las faltas muy graves de los Mossos
El Gobierno busca frenar cualquier insubordinación en la policía catalana

Las competencias que tenían Pere Soler y Cesar Puig como director general de los Mossos y como secretario general de la consejería de Interior de la Generalitat, respectivamente, han sido heredadas por Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior. Así lo establece un decreto publicado este miércoles en el BOE, que también especifica que este cargo tendrá la potestad de sancionar las faltas graves que cometan los agentes de la policía autonómica catalana tras la activación del artículo 155. En consecuencia, Puigserver pasa a concentrar esas competencias y las que le permitirán organizar y coordinar el dispositivo necesario para la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.
El acuerdo con el que el Consejo de Ministros activó el artículo 155 especifica que cualquier “incumplimiento” de las órdenes impartidas por Interior será constitutivo de “responsabilidad disciplinaria”, además de otras “patrimoniales, contables, penales o de otro orden”. Esta medida se traducirá en la imposición de sanciones de empleo y sueldo con carácter inmediato a todos aquellos agentes que desobedezcan. Puigserver será el encargado de decidir esos castigos, diseñados por Interior para frenar cualquier insubordinación en la policía catalana.
Tras la destitución de Josep Lluís Trapero como Major de los Mossos, el Ejecutivo ha destacado que este cuerpo policial opera con normalidad y sin que se hayan producido episodios de tensión reseñables.
“Resulta imprescindible adoptar las decisiones que permitan el normal funcionamiento de dicho Departamento [de Interior]”, justifica el decreto publicado este martes por el BOE. “Ello resulta particularmente necesario al haberse cesado al titular de la consejería y al de la Dirección General de la Policía sin haberse efectuado nuevo nombramiento”,
Además, Puigserver pasa a presidir media docena de organismos, como el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña o el Servicio catalán de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia





























































