‘Electoralizar’ la Justicia
Tras cinco años de martilleante anuncio del "choque de trenes", ya sabemos que el choque no era contra el PP, ni siquiera contra el Gobierno. El choque era contra el muro de la realidad

Se ha dicho que había una supuesta norma no escrita por la cual los Tribunales, en período preelectoral, no debían tomar decisiones respecto de los políticos para no influir en los resultados; en realidad, la única norma existente y escrita, es que no deben los políticos intentar con sus actuaciones influir en las decisiones judiciales. Cuando al fin al separatismo insurrecto le ha llegado la hora de rendir cuentas ante la Justicia por encararse abierta y frontalmente contra la ley, se subvierte aquella máxima no escrita, y son los políticos quienes con su conducta procesal –algunos en fuga- buscan la decisión judicial que influya en los resultados electorales. Al fin, pues, la verdadera judicialización de la política, pero por la vía de la instrumentalización electoral de sus obligadas decisiones.
Porque hay en España un electorado que quiere ser representado por políticos que buscan la adhesión de los ciudadanos por la vía del quebrantamiento de la norma que rige la convivencia entre ellos. Son los políticos fugados y los ya encarcelados, pero también, y ahora ya sin ambigüedades, su cooperador populista, que alienta el derribo de lo existente para aprovechar los escombros, aunque no se sepa muy bien para construir qué. Son los mismos que argumentan que al aplicarse la ley a quien la vulnera se estimula la desafección al Estado (de Derecho): la famosa "fábrica de independentistas", de cuya supuesta producción en serie se lamentan en contradictoria acrobacia argumental los propios independentistas y sus aliados.
En ese intento de derribar, olvidando –o ignorando – dónde está España en el concierto de las naciones en cuanto a garantías del proceso debido, endilgaron las primeras condenas, frívola e irresponsablemente, a motivos políticos, extrajurídicos, a la prevaricación en definitiva. Así, lo mismo que "presos políticos" fueron los Jordis, lo son ahora los demás encarcelados; "opositores" detenidos "por sus ideas" y no por sus actos. Todo vale para el derribo.
Tras cinco años de martilleante anuncio del "choque de trenes", ya sabemos que el choque no era contra el PP, ni siquiera contra el Gobierno con su absurdo disparo al aire del 155 devolviéndole al sublevado la pistola cargada. El choque era contra el muro de la realidad: la que representa la legalidad procesal y penal, prosaica, pero que es trasunto de la voluntad popular, que protege a la sociedad cautelarmente de quien gravemente quiebra la convivencia con riesgo de reincidir e intentar librarse a las bravas de las consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

“Una estrategia perfectamente organizada”
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Declaración Unilateral Independencia
- Artículo 155
- Ley Referéndum Cataluña
- Constitución Española
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Independentismo
- Referéndum 1 de Octubre
- Poder judicial
- Autodeterminación
- Parlamento
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Legislación
- Política
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”































































