Iglesias afirma que el Gobierno pretende “forzar” la Constitución
El líder de Podemos sostiene que la aplicación del artículo 155 sería un "atropello" en el que el autogobierno de Cataluña "queda destruido"
La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "pone en riesgo los principales consensos democráticos" acordados desde 1978. Pablo Iglesias ha vuelto a acusar al Gobierno y sus "aliados" del PSOE y Ciudadanos, de la crisis catalana. Sin apenas críticas a la Generalitat. El papel del Govern de Carles Puigdemont y de los demás partidarios de la secesión es secundario para el líder de Podemos. Las críticas al procés han vuelto a limitarse a recordar que la declaración unilateral de independencia sería "ilegitima" y a posicionar a Podemos "en contra de la hoja de ruta" de Junts pel Sí.
La reunión de dos horas de Iglesias con los 20 senadores de Unidos Podemos y las confluencias de En Comú Podem y En Marea, sin voces disidentes, ha sido la excusa para reiterar el discurso contra el "bloque monárquico" en el que Podemos aglutina a la "triple alianza" de PP, PSOE y Ciudadanos. "La voluntad del Gobierno es clara, el artículo 155 es enormemente ambiguo, y lo que ha decidido el Gobierno no solo es un atropello en términos democráticos. El Gobierno ha decidido nombrar president de la Generalitat, poner los Mossos d’Esquadra al mando de Zoido y la Hacienda catalana al mando de Montoro", ha afirmado Iglesias a su llegada a la reunión, acompañado por Ramón Espinar, portavoz en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. En su carta de este lunes a los inscritos de Podemos, Iglesias sostenía que el 155 supondría la "administración colonial" de Cataluña.
"Parece que la voluntad del Gobierno es clara de forzar un artículo de la Constitución para hacer algo que va a hacer mucho daño no solamente al autogobierno catalán, que queda destruido y de esta manera entra en cuestión la constitución territorial de nuestra patria sino que puede hacer mucho daño a la democracia española", ha insistido Iglesias. En otra muestra del rechazo a la intervención de Cataluña, la portavoz adjunta de Unidos Podemos y sus confluencias en el Senado, Maribel Mora, ha afirmado que la tramitación en la Cámara Alta es "un paripé" pactado por PP y PSOE. "Esta aplicación del 155 es una amenaza para el resto de gobiernos autonómicos", ha añadido.
La única salida a la crisis, ha expresado Iglesias, sería un referéndum legal y con garantías, al estilo de los celebrados en Escocia (Reino Unido) y Quebec (Canadá). A Podemos tampoco le convence la celebración de elecciones autonómicas. "El problema político de Cataluña no se soluciona metiendo a todo el mundo en la cárcel ni con unas elecciones. ¿Si hay un resultado similar qué hacemos? Esto no se resuelve ni encarcelando a nadie ni repitiendo sistemáticamente elecciones", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.