_
_
_
_
_

Iglesias afirma que el Gobierno pretende “forzar” la Constitución

El líder de Podemos sostiene que la aplicación del artículo 155 sería un "atropello" en el que el autogobierno de Cataluña "queda destruido"

José Marcos
Pablo Iglesias y Ramón Espinar a su llegada a una reunión de Unidos Podemos y confluencias en el Senado.
Pablo Iglesias y Ramón Espinar a su llegada a una reunión de Unidos Podemos y confluencias en el Senado.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Iglesias afirma que aplicar el artículo 155 equivale a la “administración colonial” de Cataluña
Podemos afirma que Rajoy “ha suspendido la democracia en Cataluña y en España”

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "pone en riesgo los principales consensos democráticos" acordados desde 1978. Pablo Iglesias ha vuelto a acusar al Gobierno y sus "aliados" del PSOE y Ciudadanos, de la crisis catalana. Sin apenas críticas a la Generalitat. El papel del Govern de Carles Puigdemont y de los demás partidarios de la secesión es secundario para el líder de Podemos. Las críticas al procés han vuelto a limitarse a recordar que la declaración unilateral de independencia sería "ilegitima" y a posicionar a Podemos "en contra de la hoja de ruta" de Junts pel Sí.

La reunión de dos horas de Iglesias con los 20 senadores de Unidos Podemos y las confluencias de En Comú Podem y En Marea, sin voces disidentes, ha sido la excusa para reiterar el discurso contra el "bloque monárquico" en el que Podemos aglutina a la "triple alianza" de PP, PSOE y Ciudadanos. "La voluntad del Gobierno es clara, el artículo 155 es enormemente ambiguo, y lo que ha decidido el Gobierno no solo es un atropello en términos democráticos. El Gobierno ha decidido nombrar president de la Generalitat, poner los Mossos d’Esquadra al mando de Zoido y la Hacienda catalana al mando de Montoro", ha afirmado Iglesias a su llegada a la reunión, acompañado por Ramón Espinar, portavoz en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. En su carta de este lunes a los inscritos de Podemos, Iglesias sostenía que el 155 supondría la "administración colonial" de Cataluña.

"Parece que la voluntad del Gobierno es clara de forzar un artículo de la Constitución para hacer algo que va a hacer mucho daño no solamente al autogobierno catalán, que queda destruido y de esta manera entra en cuestión la constitución territorial de nuestra patria sino que puede hacer mucho daño a la democracia española", ha insistido Iglesias. En otra muestra del rechazo a la intervención de Cataluña, la portavoz adjunta de Unidos Podemos y sus confluencias en el Senado, Maribel Mora, ha afirmado que la tramitación en la Cámara Alta es "un paripé" pactado por PP y PSOE. "Esta aplicación del 155 es una amenaza para el resto de gobiernos autonómicos", ha añadido.

La única salida a la crisis, ha expresado Iglesias, sería un referéndum legal y con garantías, al estilo de los celebrados en Escocia (Reino Unido) y Quebec (Canadá). A Podemos tampoco le convence la celebración de elecciones autonómicas. "El problema político de Cataluña no se soluciona metiendo a todo el mundo en la cárcel ni con unas elecciones. ¿Si hay un resultado similar qué hacemos? Esto no se resuelve ni encarcelando a nadie ni repitiendo sistemáticamente elecciones", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_