_
_
_
_
_

Santamaría: “El Senado puede adaptar el acuerdo a las circunstancias que vayan ocurriendo”

La vicepresidenta del Gobierno afirma que habrá una “aplicación gradual del 155”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, interviene en la sesión de control al Gobierno.Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Hidalgo EFE | ATLAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría deja una puerta abierta a que pueda haber un cambio en la aplicación de artículo 155 de la Constitución hasta “el último momento” por si hubiera alguna variación en las circunstancias que han llevado al Gobierno a su aplicación. Ese cambio o modulación corresponderá ya al Senado. La vicepresidenta confía en que los funcionarios de la Generalitat cumplan con su obligación y lleven adelante la gestión de los servicios públicos para los ciudadanos. Todo lo que deja en manos del Senado donde el PP tiene mayoría absoluta.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
La intervención aumenta la tensión en el PSC y complica su relación con el PSOE
La Fiscalía prepara una querella por rebelión contra Puigdemont si declara la independencia

Desde este lunes y hasta el próximo viernes, cuando el pleno del sábado vote el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado sábado en el que se activó el artículo 155 de la Constitución, hay margen para introducir cambios, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en el programa Más de Uno de Onda Cero. No ha querido precisar si ese cambio puede producirse ante la eventualidad de que el presidente de la Generalitat decida convocar elecciones. No quiere ni plantearse que el presidente de la Generalitat se niegue a aceptar que ha sido destituido. “Cuando el Senado lo apruebe el señor Puigdemont dejará de ser presidente, no cobrará, no tendrá firma, no tendrá funciones”.

Tampoco se pone en la situación de que los altos cargos y los funcionarios se solidaricen con los consejeros destituidos y no quieren hacerse cargo de la tarea que les corresponda. “El acuerdo permite aplicación y progresivas. Puede haber ceses y remociones, se verá en cada caso”. El Gobierno ha recordado que desde el sábado “los ministerios ejercerán las competencias pero el Estado no recupera competencias sino que se cesa a los consejeros porque han ejercido sus competencias para ir contra la Constitución, ahora esas competencias a través de cada ministerio preserverán la legalidad y buscando la neutralidad institucional”.

No está aún decidido si se crea un órgano que coordine a todas las consejerías pero de momento será cada ministerio. La decisión la tomará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los próximos días, seguramente después de que el Senado haya aprobado el 155. Un mando único, un órgano. “Es una posibilidad, es una decisión que dependerá del presidente del Gobierno”.

Primero, el Senado y después veremos. En el caso de que Puigdemont y los consejeros no se dieran por enterados y pretendan continuar en sus despachos, no tiene una respuesta precisa salvo de que no tendrán esos cargos. “Una vez que los consellers y el presidente estén cesados dejan de serlo por mucho que quieran vivir en la ficción. Ellos son lo que son por la Constitución, no están investidos por ninguna autoridad divina. Están puestos por la Constitución así que si son cesados ya no tienen esos cargos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_