El Poder Judicial llevará al fiscal las injerencias de la Generalitat
Los jueces defienden el encarcelamiento de los líderes separatistas
El Consejo General del Poder Judicial amenaza con llevar a la Fiscalía la comisión especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña creada por la Generalitat para investigar la actuación de la policía durante el referéndum del 1 de octubre. La comisión permanente del Poder Judicial, su máximo órgano de decisión, acordó ayer "poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier actuación que pudiera realizar" el órgano catalán "que suponga supervisión o injerencia de cualquier tipo en la labor realizada por jueces o magistrados, por si pudiera ser constitutiva de delito". Además, el Poder Judicial requerirá al Govern que deje sin efecto el acuerdo de creación de esa comisión, "específicamente en lo atinente a la investigación de los órganos judiciales".
Las cuatro asociaciones judiciales exigieron ayer respeto a la independencia de los jueces ante las críticas que ha recibido la decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de encarcelar a los presidentes de Òmniun Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
En un comunicado, las cuatro asociaciones (la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente) recuerdan que "España cuenta con un sistema de justicia penal plenamente garantista y acorde con los estándares europeos propios de un estado de derecho. Sus jueces y juezas son independientes e imparciales".
"Quien cuestiona la independencia de nuestros jueces y magistrados quiere erosionar la credibilidad de nuestra Constitución" señaló ayer el Consejo General del Poder Judicial en una declaración sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.