Romeva asegura en Bruselas que la Generalitat no se echará atrás si el Gobierno aplica el 155
“El Gobierno ya está aplicando ilegalmente y por la puerta de atrás ese artículo", ha dicho el consejero de Exteriores del Govern
El Gobierno catalán no atiende a ultimatos ni a la presión que arrecia en las cancillerías europeas. El consejero de Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, ha asegurado este miércoles en Bruselas, en una comparecencia ante la prensa europea la víspera de la cumbre de líderes de la UE, que Cataluña “definitivamente no va echarse atrás” si el Gobierno aplica el artículo 155, que supondría suspender la autonomía. “El Gobierno ya está aplicando ilegalmente y por la puerta de atrás ese artículo, ya ha intervenido las finanzas de la Generalitat y ha intentado cambiar al jefe de los Mossos de Esquadra. Y seguimos adelante”, dijo.
Romeva defendió ante la prensa europea la postura del Govern. Acusó al Gobierno de Rajoy de “represión”, de “violencia injustificada el 1-O”, de “violar sus propias leyes” y de “hacer presos políticos”. Eso sí: no dio ni una sola pista de lo que hará Puigdemont hoy. No aclaró si su Gobierno ha declarado no la independencia. Y con la misma ambigüedad, ninguneó la salida de cientos de empresas de Cataluña: “Se marchan sedes, uy eso no tiene impacto sobre la actividad económica”. Los expertos creen que la incertidumbre política paralizar inversiones y acaba redundando negativamente en el empleo. Los organismos internacionales empiezan a reflejar esa dinámica en sus previsiones. Pero la Generalitat, de momento, niega la mayor.
El Govern tiene entre ceja y ceja la batalla por la opinión pública internacional, que el Gobierno español descuidó al menos hasta el 1 de octubre. Apuntó que Puigdemont “ha hecho una oferta sincera de diálogo”. “Pero esa oferta ha sido ignorada. La respuesta ha sido una nueva amenaza”. El envío a prisión de los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña y de Òmnium Cultutal, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, es “un intento de asustar a quienes comparten sus ideas”, según el consejero, que calificó a Sánchez y Cuixart en varias ocasiones de “presos políticos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Referéndum 1 de Octubre
- Bruselas
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Bélgica
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Europa occidental
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Europa
- España
- Administración pública
- Artículo 155
- Constitución Española
- Legislación española
- Parlamento
- Legislación
- Política
- Justicia