_
_
_
_
_

Rajoy: “El Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo”

El presidente del Gobierno, en una entrevista en exclusiva para EL PAÍS, pide al catalanismo pactista y moderado que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP"

Rajoy, durante la entrevista.Vídeo: ALEJANDRO RUESGA / ÁLVARO DE LA RÚA, LUIS ALMODÓVAR
El País

En una entrevista en exclusiva para EL PAÍS con Mariano Rajoy, centrada en el desafío secesionista, el presidente del Ejecutivo afirma: "El Gobierno va a impedir que cualquier declaración de independencia se plasme en algo". El presidente añade que "España va a seguir siendo España y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo". A tres días de que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, comparezca en el Parlament con la incógnita de si declarará la independencia y una semana después del referéndum ilegal, Rajoy pide "al catalanismo pactista y moderado" que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP".

"Tenga la seguridad de que esta batalla se va a dar, y que esta batalla se va a ganar porque es una batalla justa, es una batalla legal y es lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles y lo que sentimos todos", dice Rajoy a Antonio Caño, director de EL PAÍS, quien le formulaba las preguntas.

"Europa ha sido atacada ahora por populismos, hemos visto a Le Pen, a Farage, el resultado de algunos partidos de extrema derecha en Alemania. Y otra forma de populismo, sin duda alguna, es este nacionalpopulismo que estamos viviendo ahora, que atenta contra los principios fundacionales de la Unión Europea, contra el Estado de derecho, contra el cumplimiento de la ley y, por tanto, este es un problema también de Europa. Y por eso los europeos han dado la cara y todos los Gobiernos han apoyado la Constitución española y el principio de legalidad", explica el presidente. "Ahora se juega en España el futuro de los valores europeos. Estoy seguro de que todos lo saben y de que todos seguirán, en consecuencia, apoyando la Constitución y el cumplimento de la ley". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_