Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos pregunta al Gobierno por las injerencias rusas en la crisis catalana

El partido cita el artículo de EL PAÍS en el que se informa de que el Kremlin utiliza el referéndum para atacar a la UE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, este lunes en Madrid.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, este lunes en Madrid. EFE

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una pregunta por la cual solicita al Gobierno explicaciones sobre la eventual utilización rusa del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre para cargar contra el proyecto comunitario de la Unión Europea. El diputado Fernando Maura se hace eco del artículo publicado por EL PAÍS el pasado 30 de septiembre, en la que se informaba de que los medios de comunicación oficiales de Moscú empleaban la crisis en Cataluña para atacar a la UE y tratar de poner de manifiesto el fracaso del proyecto europeo. 

"A través de una campaña mediática del estilo a la empleada en otros procesos electorales extranjeros, el Gobierno ruso habría utilizado el referéndum secesionista para intentar evidenciar los muchos problemas a los que se enfrenta la UE actualmente", reza el texto presentado por Ciudadanos el pasado 2 de octubre. La formación apunta, haciéndose eco de la información publicada por este diario, que esta maniobra rusa "escondería además una intención de acabar con las sanciones que le han sido impuestas a raíz de la anexión de Crimea y su intervención en el este de Ucrania". 

Ciudadanos también cita en su pregunta la reunión del embajador de España en Rusia con periodistas rusos para validar la posición oficial del Kremlin respecto a Cataluña —apoyo la unidad territorial de España—, de la que se informó en este diario. La práctica del Ejecutivo ruso en "ciertos medios de comunicación ha sido muy divergente de la posición oficial mantenida", apunta la formación en el texto registrado en el Congreso. 

Por ello, la pregunta planteada por Maura reclama explicaciones al Ministerio de Exteriores sobre lo siguiente. En primer lugar, si son ciertas las informaciones de las que se hace eco EL PAÍS respecto a la reunión mantenida por el embajador de España en Rusia con medios de información locales. El diputado exige saber cuál es el mensaje que el embajador español trasladó a los periodistas. Por otro lado, pregunta al ministro, Alfonso Dastis, si considera que ha podido haber algún tipo de utilización del referéndum del 1 de octubre con el objetivo de atacar el proyecto europeo y, en su caso, qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno. 

Más información