107 actos contra la Policía y la Guardia Civil en menos de dos semanas
Los mandos de los cuerpos policiales nacionales envían sendos informes al Ministerio del Interior.
107 actos —82 contra la Guardia Civil y 25 contra la Policía Nacional— en dos semanas. Es el balance recogido en los dos informes enviados por los responsables de esos cuerpos en Cataluña al Ministerio del Interior. El recuento se remonta a los hechos ocurridos desde el 19 de septiembre contra los agentes desplazados por la celebración del referéndum ilegal. El ministerio asegura que “los analizará para tomar medidas”.
En el caso de los actos contra la Guardia Civil, son Barcelona y Tarragona las provincias donde hubo más incidentes, 27 y 26 respectivamente. Y menos en Girona (13) y Lleida (16). La mayor parte, concentraciones frente a acuartelamientos, se resolvieron “sin incidentes”. Destaca la concentración de más de 250 personas en Berga (Barcelona), con la alcaldesa al frente. Ese mismo 20 de septiembre hubo otra de 200 personas en Manresa, donde sustituyeron la bandera de España por una estelada y el cuartel tuvo que ser protegido por Mossos y policías locales. Un día más tarde, empapelaron ese acuartelamiento. El informe de la Guardia Civil recoge la expulsión de los 250 guardias de Calella el 1 de octubre. La pegada de carteles y pintadas sobre cuarteles han sido habituales en los días previos a la consulta en lugares como Riudecols, Mora de Ebro, Gandesa y Amposta, en Tarragona. En Tortosa llegaron al plano personal mostrando una foto de un brigada.
El informe de la policía refleja pintadas, lanzamientos de huevos, pegadas de carteles y pitadas y acoso de las instalaciones. Recoge 16 concentraciones en comisarias, con siete incidentes; otras cinco manifestaciones en hoteles, como la de Reus, que amaneció con pintadas de “fora policía”. Registra además seis incidentes con policías en Barcelona y Girona y tres expulsiones de hoteles: en Pineda del Mar, Figueres y Calella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.