Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

107 actos contra la Policía y la Guardia Civil en menos de dos semanas

Los mandos de los cuerpos policiales nacionales envían sendos informes al Ministerio del Interior.

Miles de estudiantes concentrados ante la Jefatura Superior de la Policía,
Miles de estudiantes concentrados ante la Jefatura Superior de la Policía, EFE

107 actos —82 contra la Guardia Civil y 25 contra la Policía Nacional— en dos semanas. Es el balance recogido en los dos informes enviados por los responsables de esos cuerpos en Cataluña al Ministerio del Interior. El recuento se remonta a los hechos ocurridos desde el 19 de septiembre contra los agentes desplazados por la celebración del referéndum ilegal. El ministerio asegura que “los analizará para tomar medidas”.

En el caso de los actos contra la Guardia Civil, son Barcelona y Tarragona las provincias donde hubo más incidentes, 27 y 26 respectivamente. Y menos en Girona (13) y Lleida (16). La mayor parte, concentraciones frente a acuartelamientos, se resolvieron “sin incidentes”. Destaca la concentración de más de 250 personas en Berga (Barcelona), con la alcaldesa al frente. Ese mismo 20 de septiembre hubo otra de 200 personas en Manresa, donde sustituyeron la bandera de España por una estelada y el cuartel tuvo que ser protegido por Mossos y policías locales. Un día más tarde, empapelaron ese acuartelamiento. El informe de la Guardia Civil recoge la expulsión de los 250 guardias de Calella el 1 de octubre. La pegada de carteles y pintadas sobre cuarteles han sido habituales en los días previos a la consulta en lugares como Riudecols, Mora de Ebro, Gandesa y Amposta, en Tarragona. En Tortosa llegaron al plano personal mostrando una foto de un brigada.

El informe de la policía refleja pintadas, lanzamientos de huevos, pegadas de carteles y pitadas y acoso de las instalaciones. Recoge 16 concentraciones en comisarias, con siete incidentes; otras cinco manifestaciones en hoteles, como la de Reus, que amaneció con pintadas de “fora policía”. Registra además seis incidentes con policías en Barcelona y Girona y tres expulsiones de hoteles: en Pineda del Mar, Figueres y Calella.

 

Más información