Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez pide explicaciones sobre el dispositivo policial del 1 de octubre

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pide un informe sobre el "grado de cumplimiento" de su orden para detener el referéndum

Estudiantes frente a la jefatura de Policía de Via Laietana.
Estudiantes frente a la jefatura de Policía de Via Laietana. EFE

La juez que investiga al Gobierno catalán por organizar el referéndum de independencia ha pedido este martes explicaciones a la Policía sobre el dispositivo montado para el 1 de octubre. En un auto, la magistrada Mercedes Armas se dirige al coordinador del dispositivo, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, y le pide que le informe "a la mayor brevedad" de lo sucedido esa jornada. En concreto, Armas ordena que le informe sobre "los cometidos encargados" a cada uno de los tres cuerpos (Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquada), sobre su "grado de cumplimiento", así como las "incidencias y resultado" del operativo.

La pasividad de los Mossos d'Esquadra ante el referéndum ha provocado fuertes críticas por parte del resto de cuerpos policiales, pero también de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El pasado domingo, día del referéndum, diversos particulares presentaron denuncias por la "inacción" de la policía catalana; denuncias que ya están siendo investigadas en media docena de juzgados. Consideran todos ellos que los Mossos desobedecieron la orden de la magistrada del TSJC, que el pasado 27 de septiembre ordenó a los cuerpos policiales cerrar los colegios electorales el 1 de octubre e impedir el referéndum.

Hasta ahora, sin embargo, la magistrada que instruye la querella por desobediencia, prevaricación y malversación contra el Gobierno catalán en pleno no se había pronunciado. Este martes, ha emitido un auto en el que solicita un informe extenso al responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. La petición de la juez tiene dos partes. Por un lado, solicita que le remita "el plan de coordinación previsto para la jornada del pasado 1 de octubre entre las tres fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". Y en particular, cita: "los cometidos encargados a cada uno de los tres cuerpos, su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado".

La juez solicita, en segundo lugar, una "relación de los incidentes de los que se tenga conocimiento que fueron produciéndose a lo largo de la jornada en el transcurso de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Más información