La Fiscalía exige a los centros escolares que controlen a los menores que van a las manifestaciones

El fiscal recuerda que tener la autorización de los padres no exime a los centros "de las obligaciones de custodia" de los alumnos en horas lectivas

Jóvenes con esteladas pegan carteles de apoyo al referéndum.
Jóvenes con esteladas pegan carteles de apoyo al referéndum. Susana Vera (Reuters)

La Unidad Coordinadora de Menores de la Fiscalía General del Estado ha remitido a las fiscalías provinciales de Cataluña una instrucción tras conocer que “menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria” están solicitando permiso en sus centros para “no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en concentraciones y manifestaciones” convocadas en favor del referéndum del próximo 1 de octubre.

Más información
El fiscal ordena a los Mossos precintar los colegios electorales antes del sábado
Entidades de la comunidad educativa llaman a mantener los colegios abiertos
Los estudiantes catalanes van a la huelga en favor del referéndum
https://elpais.com/ccaa/2017/09/23/catalunya/1506182755_120203.html
El Gobierno avisa a los directores de que abrir colegios tendrá consecuencias penales

El escrito -que firma el Fiscal de Sala coordinador de Menores, Javier Huete- se remite a los fiscales delegados de menores de cuatro provincias catalanas. Explica que los alumnos están pidiendo autorización para no asistir a las actividades lectivas y participar en las concentraciones. Y les pide que requieran a la Consejería de Educación de la Generalitat para que los centros vigilen a los menores que van a estas movilizaciones.

El fiscal advierte de que, exista o no la autorización de los padres, eso no exime a los centros "de las obligaciones de custodia de los menores" en horas lectivas. Y que si los menores causan daños a sí mismos, a otros o materiales los padres y los centros escolares son responsables civiles de sus actos.

La Fapac, la federación que agrupa al 76% de las asociaciones de padres de alumnos catalanes, se muestra “sorprendida” por la misiva de la Fiscalía. Recuerda que en ocasiones anteriores no se ha emitido un comunicado y ante el “nerviosismo de las familias” insisten en que la Ley Orgánica de Educación (LOE), que esta institución acata, permite a los alumnos de 3º y 4º de secundaria sumarse a las protestas con o sin autorización familiar. En el caso de los más pequeños, aún en el colegio, prefieren mantenerse al margen pues en ese caso es “responsabilidad” de los padres. En Olot (Girona) muchos escolares salieron con autorización familiar a manifestarse frente al Ayuntamiento.

Fapac también quiere desmentir que estén movilizando a las familias para forzar que los colegios se mantengan abiertos el día del referéndum. “Que cada cual actúe libremente”. Aunque la federación si que el 20 de septiembre emitió un comunicado “para defender los derechos fundamentales y la democracia” que los independentistas consideran lesionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distintas asociaciones de estudiantes catalanes han convocado movilizaciones en secundaria y universidad a partir del 28 de septiembre y durante tres días. Y hay centros que están reclamando a las familias que envíen autorizaciones para que los menores se ausenten de clase y acudan a las protestas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS