_
_
_
_
_

Podemos rechaza una declaración unilateral de independencia en Cataluña

“Ni el bloque del inmovilismo ni el del independentismo van a solucionar nada”, afirma la dirección del partido de Iglesias, que pide un referéndum "pactado y con garantías"

Pablo Echenique y Noelia Vera, tras la reunión de la dirección de Podemos. En vídeo, Echenique dice que pedirán explicaciones a Zoido en el Congreso por el uso de los recursos policiales.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | EFE
Más información
Iglesias y Colau piden a Sánchez que lidere un Gobierno que haga un referéndum en Cataluña
El 61% de los catalanes considera que el referéndum no es válido

Podemos ha expresado este lunes su rechazo tanto a la actuación del Govern de Carles Puigdemont, en su pretensión de la independencia de Cataluña mediante una consulta ilegal el próximo domingo, como a la estrategia seguida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Ni el bloque del inmovilismo ni el del independentismo van a solucionar nada", ha observado Noelia Vera tras recalcar que su partido "no comparte una declaración unilateral de independencia en ninguno de los casos". La portavoz adjunta del Consejo de Coordinación de Podemos también considera "un error entrar en imprentas y buscar papeletas; así no se va a solucionar nada, es echar más gasolina".

El partido de Pablo Iglesias varía de esta forma la posición que mantuvo la semana pasada con sus críticas en exclusiva a la respuesta del Gobierno frente al desafío secesionista ante lo que consideraba una amenaza a los derechos civiles. A la espera de lo que suceda el domingo, opta por cierta equidistancia con ambas Administraciones, aunque Rajoy centre sus reproches. Su solución a la crisis en Cataluña continúa pasando por un referéndum "pactado y con garantías", han insistido Vera y Pablo Echenique, portavoz de la dirección y secretario de Organización.

La dirección de Podemos ha esgrimido, poniendo como ejemplo la última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, que un 82% de catalanes son favorables de que se celebre un referéndum pactado y plenamente legal. A su vez, el 61% de los catalanes considera que el referéndum del 1 de octubre no es válido. "El primer paso hacia un referéndum como el de Quebec y Escocia es echar a Rajoy del Gobierno", ha zanjado Echenique, para quien el Gobierno está aplicando el artículo 155 "por la puerta de atrás sin pasar por el Senado".

Donde no hay cambios es en la presión sobre el PSOE. Echenique ha acusado a los socialistas de estar "muy cerca del PP en la cuestión catalana". "Hacemos un llamamiento al PSOE, no podemos tener a este señor -en alusión a Rajoy- en La Moncloa hasta 2020. Si lo tenemos estará bloqueada una solución democrática" a la crisis territorial en Cataluña.

Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instaron a Sánchez a liderar un Gobierno que haga un referéndum en Cataluña en la asamblea de cargos públicos que Podemos organizó este domingo en Zaragoza. Asistieron una decena de partidos, pero quien acaparó la atención fue el PSOE, que declinó su asistencia. ERC acudió pero no firmó el manifiesto de la asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la concentración de radicales en el exterior del recinto donde desarrollaron su acto. Uno lanzó una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón, que le impactó en el pecho.

"Mientras dentro hablábamos de democracia, derechos civiles y buscábamos una solución democrática [a la crisis en Cataluña], fuera del recinto hubo una concentración violenta de ultraderecha donde se pedía ejecutar a los traidores y se vieron banderas predemocráticas y franquistas", ha señalado Echenique. El número dos del partido ha apuntado que Iglesias llamó a Rajoy para comunicarle lo que estaba sucediendo fuera del complejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_