_
_
_
_
_

Dos hombres heridos de bala en un tiroteo en Paterna

Las primeras investigaciones apuntan a un ajuste de cuentas y hay cinco detenidos

Miembros de la policía acceden al edificio donde se ha producido el tiroteo.
Miembros de la policía acceden al edificio donde se ha producido el tiroteo.MÒNICA TORRES

Dos hombres han resultado heridos de bala este lunes en un tiroteo en el barrio de La Coma, en Paterna (Valencia) tras una disputa "aparentemente entre dos clanes de etnia gitana por una cuestión relacionada con la droga", ha confirmado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Hay un tercer hombre herido, con contusiones en el rostro, y la policía ha detenido hasta el momento a cinco personas.

Más información
Abatido el sospechoso de un descuartizamiento tras matar al policía que iba a detenerlo
Un estudiante muerto y tres heridos a tiros en un instituto de Washington

Los hechos se han producido en torno a las diez de la mañana en la plaza de Benicarló de la localidad de Paterna, cerca del colegio público de La Coma. Los responsables del centro escolar han cerrado las puertas para proteger a los niños y varios padres han acudido a recoger a los alumnos tras enterarse de lo sucedido.

Según relata Consuelo Cano, directora del colegio, con las clases ya comenzadas se ha podido escuchar un ruido fuerte, "como de petardos", ha descrito. “No hemos dejado que los niños salieran al patio y a los que están en las aulas más cercanas a la plaza, los hemos llevado al pasillo y les hemos contado un cuento". El centro ha recuperado poco después la normalidad.

Agentes de policía han acordonado un edificio de la plaza, desde el que puede apreciarse un reguero de sangre, al parecer, de uno de los heridos en la refriega. Un grupo de operaciones especiales del Cuerpo Nacional de Policía ha entrado al edificio acordonado.

Según testimonios de vecinos de La Coma, un barrio con alto índice de exclusión social, el episodio violento se desencadenó cuando un grupo de tres personas entró en una de las viviendas del edificio ahora acordonado para, presuntamente, robar. La violenta irrupción en el piso ha derivado en un enfrentamiento entre los asaltantes, los ocupantes de la vivienda y otras personas que han acudido en ayuda de estos últimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese contexto, según testigos presenciales, un coche que perseguía a uno de los asaltantes en su huida, se ha estrellado contra una palmera en las inmediaciones del edificio escenario del suceso.

La policía ha intervenido una escopeta de caza a uno de los heridos, así como un revolver y armas blancas. El hombre que ha recibido un disparo en el abdomen y está grave ha sido asistido en un primer momento por el SAMU y luego ha sido trasladado al Hospital La Fe de Valencia. Otro de los implicados ha sido detenido después de recibir atención médica en un centro de salud de esta localidad enclavada en el área metropolitana de Valencia.

Una mujer, vecina de un inmueble contiguo al que ha sido escenario del tiroteo, lamentaba que La Coma volviera a ser noticia por un tiroteo (el último sonado fue en 2003), mientras esperaba la salida de su hija del cercano instituto Peset Aleixandre.

"Hemos estado peleando mucho para que vuelvan a abrir la escuela de adultos, el barrio necesita estas cosas. Pero vamos al revés. Lo próximo que nos van a quitar es el instituto. Este año solo han llegado cuatro alumnas a 4º de la ESO. Es una pena que siempre que se habla de nosotros, sea por lo mismo", añadía la mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_