_
_
_
_

Trece días tras la pista de una vaca fugada en las fiestas de Burriana

Bomberos, Policía, Guardia Civil, una unidad canina y un piloto de drones localizan a la res pero no consiguen atraparla

Los animales empleados para atraer a la vaquilla fugada de las fiestas de Burriana.
Los animales empleados para atraer a la vaquilla fugada de las fiestas de Burriana.

Dar con ella primero y capturarla después se ha convertido prácticamente en misión imposible. Desde que una vaquilla escapara del recinto taurino de Burriana (Castellón) durante una exhibición con motivo de las fiestas locales, el animal, buscado desde hace 13 días por un amplio dispositivo –con unidad canina y drones incluidos—, sigue esquivando a sus captores.

Todo ocurrió el domingo 3 de septiembre. Durante la celebración de los festejos taurinos en la localidad y en pleno proceso de descarga de las reses desde el camión que las transportaba hasta los corrales, dos vacas escaparon del recinto de la Vila –escenario de los espectáculos de ‘bous al carrer’- y huyeron hacia la zona de Sant Gregori.

El primero de los animales fue localizado pocas horas después y capturado a la mañana siguiente con la ayuda de un manso. Pero la pista de la segunda vaca se perdió hasta que este jueves fue localizada, tras casi dos semanas sin dejar rastro. Efectivos de la Policía Local y de la Guardería Rural de Burriana han mantenido la búsqueda durante todo este tiempo en la zona comprendida entre el Clot y Sant Gregori, con la colaboración puntual de miembros de la comisión taurina y efectivos de la Guardia Civil, han informado a EL PAÍS fuentes municipales.

Se consiguió llegar hasta la posición donde estaba la vaca, echando mano de varios cabestros, pero la res burló a sus captores y logró huir

Los cuerpos de seguridad apelaron a la colaboración vecinal para que los ciudadanos aportaran cualquier dato al respecto llamando al 112, aunque desde el ayuntamiento reconocieron que no se recibieron llamadas ni avisos. “Es muy extraño”, reconocieron.

El dispositivo de búsqueda fue sumando medios. Esta semana se han incorporado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, la unidad de búsqueda y rescate canina que coordinan junto a Protección Civil y hasta un piloto de drone del equipo de voluntarios digitales en emergencias de la Comunidad Valenciana. Este jueves, bien entrada la tarde, los bomberos informaban en su cuenta de Twitter que el dispositivo terrestre de búsqueda, con el apoyo del citado dron, había puesto cerco a una zona muy concreta de las inmediaciones de la población, en el Camí Marjalet, entre la ciudad y el distrito marítimo, “con claros indicios” de que en ella pudiera hallarse el animal.

Más información
El peligroso caracol gigante ‘aterriza’ en Euskadi
La ira contra el último alanceador del Toro de la Vega mata a tres de sus perros
Un colegio de Málaga pide la comida a Burger King por la falta de cocineros

Al poco anunciaba que la res había sido localizada. “Ahora se mantiene el dispositivo para atraparla, dificultado por los escasos minutos de luz que quedan y por ser campo abierto”, indicaban anoche fuentes del Consorcio. El siguiente paso fue llegar hasta la posición donde estaba la vaca, echando mano de varios cabestros, pero la res burló a sus captores y logró huir, según los bomberos. El operativo se ha reanudado este viernes a primera hora de la mañana y de momento sigue sin desenlace.

La Policía Local de Burriana, por su parte, mantiene la cautela y ha asegurado que no informará sobre la enrevesada fuga hasta que la captura sea un hecho y la vaca esté de nuevo en la ganadería.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, manifestó que la “prioridad” desde el Consistorio “no es otra que localizar y trasladar al segundo animal” y que “en su momento ya se determinará la responsabilidad oportuna por estos hechos”. Fuentes municipales aseguran se está elaborando un informe sobre lo ocurrido por parte de la comisión taurina “y cuando esté se tomarán las medidas que se tengan que tomar”.

Los comentarios y memes sobre la vaca fugada han sido una constante en las redes sociales. Entre ellos, los que ofrecen una recompensa de un millón de dólares a quien capture, “viva o muerta”, a la res, emulando el mítico cartel de se busca del oeste americano. O los que en formato sorna incluyen una “jornada intensiva de suelta de vacas” como nuevo acto del programa taurino de Burriana.

Desde el Sindicato de Riegos local señalan que el hecho de que la vaca lleve suelta por el término municipal casi dos semanas no ha modificado sus rutinas. “Nos afecta, claro, porque tenemos que seguir regando, pero no hemos adoptado ninguna medida especial”, indican.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_