_
_
_
_
_

Beiras sobre Cataluña: “Lo único que le falta a los poderes tradicionales es sacar los tanques a la calle”

El histórico dirigente nacionalista llama a los ciudadanos a que se muestren contrarios al "estado de excepción no declarado"

Xosé Manuel Beiras en un mitín de campaña en Ferrol.
Xosé Manuel Beiras en un mitín de campaña en Ferrol.Óscar Corral

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, exlíder de Anova, ha instado a la ciudadanía gallega a responder a la situación generada en Cataluña que, en su opinión, evidencia que existe "un franquismo sin Franco" en el que lo único que le falta a los poderes tradicionales es "sacar los tanques a la calle".

Más información
El Gobierno da un ultimátum de 48 horas a la Generalitat para intervenir sus cuentas
Sánchez llama “falsos patriotas” a los que quieren imponer el referéndum en Cataluña

Frente a ello, Beiras, fundador de Anova, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se muestren contrarios al "estado de excepción no declarado" que está instaurado en el país bajo las directrices del PP, que actúa como si fuese "el partido único", ha dicho en rueda de prensa acompañado del portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, y de Gladys Afonso, miembro de la dirección de esta organización política.

"Estamos ante un estado de excepción no declarado por parte de aquellos que violan la Constitución todos los días desde hace años y que ahora exigen cumplirla en contra de un derecho fundamental como es el de los pueblos a decidir su futuro", ha dicho Beiras.

Y para "impedir que nos vuelvan a convertir en súbditos", ha pedido a los gallegos que se manifiesten "en solidaridad" no solo con Cataluña , sino "en defensa y en medida precautoria de nuestros propios derechos, no solo como ciudadanos gallegos sino del Estado español" ya que las medidas "represivas" se están extendiendo al resto del territorio.

"Es indispensable que la ciudadanía se movilice y les diga a estos poderes que no estamos dispuestos a que un 'pseudo Hitler' vuelva a estar ahí en el poder", y, en ese sentido, Anova realizará en Galicia diversos actos de apoyo al referéndum y participará en un evento de las mismas características en Cataluña, al que acudirá el propio Beiras porque en este momento, ha concluido, "no caben posiciones neutrales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro miembro destacado de la formación, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha dado hoy una vez más su "apoyo" a la reivindicación catalana y a la vía "adoptada ante la posición resistencialista" del Gobierno de Rajoy, porque para la Generalitat no ha quedado "otra posibilidad". Noriega atribuye al PP falta de diálogo ante una situación que "no se puede resolver por la criminalización y la judicialización".

Además, en un vídeo colgado por Anova en sus redes sociales Antón Sánchez ha acusado al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, de actuar de "censor" y ha insistido en la necesidad de promover actos "en defensa de la democracia" y del referéndum que la Generalitat prevé llevar a cabo el 1 de octubre. Horas antes, el máximo representante en Galicia del Gobierno central advertía que "como en todos los casos, las manifestaciones o reuniones que se convoquen en contra de la legalidad no serán autorizadas".

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha hecho público un comunicado de alcaldes de la formación en la que los regidores muestran su respaldo y "solidaridad" con esa "inmensa mayoría" de Ayuntamientos que en Cataluña están posicionados a favor del referendum. Los nacionalistas gallegos advierten: "Su lucha también es nuestra lucha. Se está discutiendo algo más que el derecho a decidir de Cataluña, se están discutiendo también los derechos y libertades de todos nosotros"

"Desde posiciones diversas y plurales de la sociedad, decidieron dar un paso adelante y defender su dignidad como pueblo, defender la democracia y las urnas contra viento y marea", proclama el escrito del BNG. "Desde los Ayuntamientos gallegos que representamos les reiteramos nuestro apoyo y expresamos nuestra voluntad de contribuir al avance del pueblo gallego en la conquista de un nuevo marco institucional que garantice la plena capacidad de decidir sobre nuestros asuntos", anuncian.

"La resistencia del pueblo catalán contra toda la utilización del aparato judicial y policial del Estado está siendo admirable", concluyen. "También los alcaldes, que no se amedrentan ante las amenazas de la Fiscalía y se mantienen fieles al compromiso con su pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_