Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Pontón, reelegida como líder del BNG con el 98% de los votos

La asamblea del partido proclama su disposición a "acuerdos electorales" con fuerzas "de ámbito gallego"

Ana Pontón, cuando fue elegida por primera vez portavoz nacional en febrero de 2016.
Ana Pontón, cuando fue elegida por primera vez portavoz nacional en febrero de 2016.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha renovado su liderazgo al frente de la formación nacionalista con el 98,2% de los votos emitidos en la XVI Asamblea Nacional, en la que 1.112 personas han refrendado la única candidatura presentada, 19 se han abstenido y sólo una ha votado en contra. "En pie, fuerte y unido. Aquí está el BNG", ha proclamado Pontón en alusión a los que daban por el "enterrado" el partido.

Pontón dirigirá la formación frentista con un ejecutiva que integrarán un total de 19 personas y en la que figuran nombres como el de la portavoz nacionalista en Bruselas, Ana Miranda, o el de los parlamentarios autonómicos Xosé Luis Rivas Mini, Noa Presas, Olaia Rodil o Luís Bará.

La asamblea es la primera que celebra el Bloque tras las autonómicas de septiembre, en las que con Pontón a la cabeza logró espantar los malos pronósticos y logró retener seis de los siete escaños con los que contaba en la anterior legislatura. La candidatura capitaneada por Pontón para dirigir la formación está integrada por un total de 50 personas, la mitad de las que compondrán el nuevo Consello Nacional del Bloque --el máximo órgano de decisión entre asambleas--, a falta de que el otro medio centenar sea aprobado posteriormente en las distintas asambleas comarcales. Las 19 personas que figuran en los 19 primeros puestos de la lista son, a su vez, las que integrarán la nueva ejecutiva.

En el plenario que el BNG celebra en el Palexco de A Coruña también han sido aprobados los documentos con las tesis políticas, con el 96,8% de los sufragios emitidos; así como los estatutos o principios organizativos, que han tenido un apoyo del 97,34% de la militancia. Estos textos han incorporado más de 150 de las 296 enmiendas presentadas.

En el primero de estos, el relatorio político, el BNG deja clara su voluntad de "ser la fuerza unitaria" del nacionalismo gallego para lo que se define como un movimiento sociopolítico "abierto" y "capaz de integrar" e incide en que debe "esforzarse" para que esto sea percibido por la sociedad.

La formación se abre a "nuevas incorporaciones colectivas e individuales" y subraya su disposición para llegar a "acuerdos electorales con fuerzas y colectivos de ámbito gallego, bajo la premisa del respeto del principio de auto-organización". Para ello, se marca como hoja de ruta elaborar un plan de trabajo denominado Estratexia Avanza Galicia para el periodo 2017-2022, que establezca el rumbo para el "avance y la consolidación política, social e institucional del nacionalismo gallego en los próximos años al margen de las coyunturas electorales".

En cuanto a la tesis de organización, los textos que han contado con el 97,3% de los apoyos señalan que el BNG debe "afrontar y promover cambios que mejoren su vida interna y la relación con la sociedad". Además, subrayan que la formación nacionalista "continúa siendo el instrumento político más válido para la articulación del nacionalismo en Galicia" y recuerdan que "la unidad y la cohesión interna son valores a preservar en todos los ámbitos de la organización" para multiplicar las posibilidades de "penetración social y consolidación".

Mano tendida de En Marea

El próximo portavoz de Anova, Antón Sánchez, ha asegurado que En Marea tiene las "puertas abiertas" a "ampliar la unidad con el BNG". No obstante, ha subrayado que, mientras las apuestas estratégicas de ambas fuerzas "no coincidan", En Marea apuesta por la "colaboración" con la organización frentista, que, a su juicio, defiende unos objetivos "muy parecidos" a los suyos, pero, sin embargo, escoge un camino "diferente".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Sánchez, que fue respaldado por el 82 %de los votos emitidos en la III Asamblea de Anova, se convertirá en portavoz de la formación nacionalista escindida del BNG el próximo sábado 1 de abril, cuando se conforme la Permanente.