Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Respuestas a las preguntas sobre el referéndum de Cataluña

¿Qué significa el trámite parlamentario de hoy? ¿Cuándo quieren declarar la independencia? ¿Quién les apoya? ¿Qué puede hacer el Gobierno?

El pulso de los independentistas catalanes llega a su punto culmen. Este miércoles han aprobado una ley que le permitirá a la Generalitat convocar el referéndum. Después, llegaría la declaración de independencia, algo que según el Tribunal Constitucional viola la legalidad. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), junto al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i).

¿Qué hace hoy el parlamento catalán?

Aprobar la ley con la que los independentistas pretenden convocar un referéndum de independencia el 1 de octubre. Lo han hecho alterando el orden del día y por la vía de urgencia. 

¿Por qué ha alterado el orden del día?

La ley estaba registrada, pero no había sido admitida a trámite en un intento de los soberanistas de evitar una impugnación previa por parte del Tribunal Constitucional. 

¿Tienen mayoría suficiente los independentistas?

Tienen mayoría, conformada por Junts pel Sí y la CUP, que suman ambos 72 de 135 diputados. 

¿Han vulnerado la legalidad?

Sí. El Tribunal Constitucional ha advertido reiteradamente que el referéndum de independencia es ilegal.

¿Qué sucede ahora?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe convocar el referéndum. No hay fecha para ese anuncio. 

¿Cuándo pretenden declarar la independencia?

La declaración corresponderá al Parlament y se produciría el próximo 4 de octubre, durante un pleno ordinario que ya está previsto. 

¿Qué mayoría se necesita?

Para aprobar la ley del referéndum: basta con que haya más votos a favor que en contra. Se prevé que solo los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP voten favorablemente. 

¿Qué votos les bastarían para declarar la independencia?

La ley del referéndum establece que la independencia de Cataluña se proclame si hay más votos a favor que en contra sobre la secesión el 1 de octubre. No se establece un mínimo de participación.

¿Qué medidas prevé tomar el Gobierno?

La base de la actuación del Gobierno será recurrir todas decisiones del Parlament o del Govern ante el Tribunal Constitucional, para que tome medidas.

¿Puede suspender Rajoy la autonomía de Cataluña?

El artículo 155 de la Constitución permite al Gobierno adoptar "las medidas necesarias" para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir las obligaciones que le corresponden por ley. Eso incluye varias posibilidades, desde suspender a cargos electos hasta asumir el gobierno de una autonomía.

¿Ha apoyado alguna institución internacional o Gobierno extranjero las aspiraciones de los independentistas?

Ningún Gobierno o institución les apoya. Es más, todos, incluido el Gobierno de EE. UU. han apoyado la unidad de España. 

Más información