_
_
_
_
_

Busca y captura para una madre de Málaga huida con sus dos hijas

La mujer denunció por violencia de género a su exmarido antes de fugarse con las menores de siete y cinco años

Vista de la fachada de los juzgados de Archidona (Málaga).
Vista de la fachada de los juzgados de Archidona (Málaga).Jorge Zapata (EFE)

Una juez de Archidona (Málaga) ha ordenado detener a una madre que está en paradero desconocido con sus dos hijas después de no entregarlas a su exmarido, que ha denunciado los hechos. La mujer, C.L., de 41 años, había denunciado a su expareja por violencia de género el pasado 30 de mayo ante dicha juez, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Desde el pasado julio la madre se encuentra en paradero desconocido con las menores, que tienen siete y cinco años. 

Más información
Francesco Arcuri: “La custodia compartida tiene que ser en Italia, donde viven los niños”
La familia de Juana Rivas se acoge a su derecho a no declarar

El padre de las niñas, de nacionalidad griega, presentó la denuncia tras la huida de la mujer y ahora la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona investiga a la madre por un supuesto delito de sustracción de menores. La orden de detención es efectiva desde el 14 de agosto y se ha remitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según avanza el diario Málaga Hoy.

El mismo día que la madre denunció por violencia de género a su exmarido, la juez escuchó los testimonios de la mujer, su expareja y varios testigos, y a petición del fiscal la juez acordó una orden de protección para ella. El pasado 10 de julio, también a petición del ministerio público, la juez solicitó a la Unidad de Valoración de Violencia de Género (UVIVG) de la Junta de Andalucía un informe psicológico de la mujer para analizar la veracidad de su declaración judicial.

El caso guarda similitudes con el de Juana Rivas, resuelto de momento con la entrega de dos menores a la justicia y luego a su padre, Francesco Arcuri —condenado por maltrato en 2009— después de que la madre estuviera prófuga con sus hijos durante casi un mes.

La pareja estaba asentada en el municipio malagueño, aunque pasaba largas temporadas fuera por motivos de trabajo. Las fuentes consultadas no han precisado de momento cuándo se separaron ni quién tiene la custodia de las dos niñas. La madre no es usuaria del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Archidona, conectado al Instituto andaluz de la Mujer, ni ha pedido nunca ayuda o asesoramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE pide armonizar las leyes europeas para evitar estos casos

El Grupo Socialista ha reclamado una armonización de las legislaciones europeas en materia de violencia de género para evitar casos como el de Juana Rivas, y ha solicitado en el Congreso la comparecencia urgente de la representante española en GREVIO -el órgano encargado de vigilar la aplicación del Convenio de Estambul-.

En un comunicado, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha recordado que "la efectividad y utilidad del Convenio de Estambul están condicionadas a una armonización de legislaciones en materia de violencia de género, como ha puesto de manifiesto el caso de Juana Rivas".

Esta vecina de la localidad de Maracena (Granada), en cumplimiento de un mandato judicial, entregó el pasado lunes sus hijos -con los que se marchó de Italia en 2016- a su expareja, que fue condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar.

Los socialistas piden la comparecencia urgente de la representante española en GREVIO, para que valore qué reformas es necesario promover en Europa y en el Convenio de la Haya para contemplar excepciones a la reintegración de los menores sustraídos en supuestos de malos tratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_