Septiembre comienza con las temperaturas por debajo de lo normal
La gota fría comienza a remitir y solo dejará lluvias intensas en el Cantábrico oriental y en el nordeste de Cataluña
El mes de septiembre comienza este viernes día 1 con las temperaturas por debajo de lo normal y máximas de 35 grados en Córdoba y Sevilla, mientras que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría empieza a remitir y solo dejará lluvias intensas en el Cantábrico oriental y nordeste de Cataluña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No hay ningún tipo de alerta meteorológica para hoy.
Las temperaturas irán en aumento en el suroeste peninsular y en descenso en Baleares, con pocos cambios en el resto del país. En general, estarán por debajo de los normales en buena parte del país, especialmente en la mitad nordeste peninsular y medianías de Canarias, según la Aemet. Así, los termómetros marcarán entre 20 y 30 grados en toda la Península. Solo superarán la cota de los 30 grados 11 capitales de provincia: Cáceres y Ciudad Real (31); Almería, Cádiz y Murcia (32); Jaén (33); Badajoz (34); Huelva (35) y Córdoba, Sevilla y Granada (36).
En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el área cantábrica, más frecuentes e intensas en el extremo oriental de su litoral, donde no se descarta alguna tormenta. Habrá chubascos en el nordeste de Cataluña, con probabilidad de ir acompañados de tormenta y de ser fuertes localmente.
También estará nuboso o con intervalos nubosos en buena parte del tercio sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla, mientras que en Canarias habrá nubes en el norte, con precipitaciones en las islas de mayor relieve. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes de evolución en la mitad sur peninsular y algunos intervalos nubosos en zonas de Baleares.
El viento será de componente oeste en el litoral cantábrico oriental, de norte en Canarias y tercio norte peninsular y este en el área Mediterránea. Habrá intervalos de intensidad fuerte en el noreste de Girona, Estrecho, e islas occidentales de Canarias.
La gota fría que ahora remite dejó el miércoles 30 de agosto intensas lluvias en San Sebastían, que acumuló un total de 66 litros por metro cuadrado, 35 de los cuales en una hora, y 17 en 10 minutos; mientras que en Almería, entre el martes y el miércoles cayeron 47,8 litros por metro cuadrado, la cuarta parte de lo que llueve en un año entero, según Meteorología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.