Turquía reclama oficialmente a España la extradición del periodista turco detenido
Catalá argumenta que aún no cabe valorar los motivos de la detención de Hamza Yalçin
Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno recibió el miércoles la petición oficial de Turquía para que España extradite al periodista Hamza Yalçin. El opositor turcosueco fue detenido el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), en cumplimiento de una orden cursada por la Interpol a petición del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que le acusa de terrorismo. Aunque la decisión final corresponderá al Consejo de Ministros, Catalá ha defendido este jueves que el expediente aún está en manos de la Audiencia Nacional y que en este momento “no cabe intervención alguna del Gobierno”.
“Hemos recibido la documentación extradicional, que vamos a estudiar inmediatamente con la mayor celeridad y rigor”, ha dicho Catalá durante una comparecencia en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. “Se abre una nueva fase: hay un plazo de hasta 40 días para que el Ministerio y el Gobierno se pronuncien sobre si procede o no dar continuidad al procedimiento de extradición”, ha continuado. “No corresponde en esta fase hacer valoraciones sobre los motivos o las alegaciones de las autoridades turcas, sino comprobar si cumplen los requisitos formales”, ha subrayado. “Si la solicitud estuviera incompleta, o contuviera aspectos poco concretos, podríamos pedir aclaraciones. En el caso de que en el documentación consten todos los elementos requeridos, analizaremos sin concurren algunas de las causas para denegar la extradición y elevaremos una propuesta al Consejo de Ministros”, ha añadido. Y ha recalcado: “No estamos en estos momentos en fase de hacer un juicio de valor”.
El periodista está encarcelado en la prisión de Brians I (Barcelona). Durante su viaje, que tenía Londres como destino, pasó sin mayores problemas por Italia y Grecia, hasta ser detenido en España en aplicación de una orden de la Interpol. Desde entonces, distintas asociaciones de escritores y periodistas, así como gobiernos e instituciones europeas, se han posicionado en contra de que sea entregado a Turquía.
Yalçin, de 59 años, tiene doble nacionalidad (turca y sueca). Su situación no es única. La policía también detuvo el 19 de agosto a Dogan Akhanli, de 60 años y con doble nacionalidad (turca y alemana), aunque el escritor ya ha sido puesto en libertad a la espera de que se decida sobre su extradición. En su caso, el Gobierno aún no ha recibido la documentación que debe enviar Turquía.
Los dos procedimientos, según las defensas de los dos detenidos, forman parte de la campaña iniciada por Erdogan tras el golpe de Estado fallido de 2016 para encarcelar a periodistas críticos y cerrar medios de comunicación bajo la acusación de colaborar con el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.